Proyectos
Estimación de la temperatura diaria en el valle del cauca usando el producto MODIS de temperatura superficial de la tierra (MOD11A1) e identificación de la relación del cambio del NDVI MODIS (MOD13A2) con la precipitación.
Resumen
El presente proyecto pretende contribuir a la generación de nuevas herramientas de bajo costo para la estimación de datos de variables ambientales tales como la temperatura y precipitación acumulada en los periodos secos y lluviosos del Valle del Cauca. Estas variables son tradicionalmente medidas en estaciones meteorológicas, este método de recolección de datos ambientales presenta varias limitantes; una de ellas es su gran costo de inversión, la densidad de estaciones y en algunos casos, errores de medición. Adicionalmente, el acceso a la información meteorológica es limitado, pues puede no encontrarse disponible o su costo de adquisición puede ser elevado. Recientemente, con los avances tecnológicos y nuevas herramientas de obtención de información, como la información proveniente de imágenes satelitales, se pueden generar información especializada a bajo coste. Es el caso de la información generada por el espectroradiómetro de moderada resolución (MODIS), el cual genera diversos productos, entre ellos, temperatura superficial de la tierra e índice de vegetación normalizada. Este proyecto persigue dos objetivos. Primero, relacionar el producto MODIS de temperatura superficial (MOD11A1) con datos meteorológicos de temperatura y el segundo, relacionar el índice de vegetación MODIS (MOD13A2) con precipitación acumulada en los periodos secos y lluviosos con información recolectada por estaciones meteorológicas.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 3. Proyectos desarrollados mediante trabajos de grado
Responsable