Proyectos
EXPERIENCIAS DE FORMACIÓN, INVESTIGACIÓN Y PRÁCTICA EN EL CUIDADO DE ENFERMERÍA
Resumen
La Facultad de Enfermería de la Universidad Nacional de Colombia presenta a la comunidad su octavo libro de cuidado, fruto de las experiencias y reflexiones sobre la formación para el cuidado de enfermería, la investigación y la práctica. Este es el resultado del compromiso adquirido hace ya 20 años cuando pensando en el avance de enfermería decide crear El Grupo de Cuidado como estrategia para abordar desde la académica los asuntos centrales de la disciplina, a fin de consolidar el conocimiento enfermero y sustentar el quehacer de las profesionales y su formación. Los tres capítulos que constituyen la obra tratan temas centrados en la formación de los profesionales en enfermería, las variadas investigaciones desarrolladas y las reflexiones para abordar la práctica desde diversas posturas teóricas y experienciales. En el primer capítulo se presentan las reflexiones y experiencias de siete enfermeras y enfermeros que conciben la educación y la formación del talento humano como un ámbito en donde se vive el cuidado y se desarrollan y crecen las habilidades de los profesionales. Este apartado invita a reflexionar desde los aspectos históricos y experienciales de las prácticas desarrolladas para reconocer los elementos centrales del cuidado humano, los ámbitos espirituales, relacionales y de desarrollo de habilidades para la práctica mediados por la tecnología de la simulación. El segundo capítulo se centra en las investigaciones desarrolladas en variados ámbitos y con diversas metodologías, pero que enfatizan en la indagación como herramienta para reconocer la realidad que viven las personas, familias y comunidades con las cuales enfermería interactúa y sobre las cuales se debe construir el cuidado. El tercer capítulo se centra en evidenciar aspectos contextuales y teóricos que fundamentan el actuar de las enfermeras, evidenciando la necesidad de reconocer los aspectos que promueven las inequidades en salud a fin de combatirlas, por otra parte invita a reconocer los derechos de las comunidades minoritarias y las formas de acceder a los servicios de salud y el establecimiento de un modelo que apoya la atención integral y oportuna para aquellas personas en las que la enfermedad crónica hace parte de su vida. El libro es una invitación tanto a los académicos como a los profesionales en ejercicio y los estudiantes para que se comprometan con el cuidado humano como centro de su quehacer, indagación y formación.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE DIVULGACIÓN Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE LA PUBLICACIÓN DE LIBROS 2013-2015
Modalidad:Modalidad 1: Publicación y divulgación de libros que formen parte de las colecciones de la Editorial UN y las colecciones propuestas por las sedes, las facultades y los institutos de la Universidad Nacional de Colombia.
Responsable