Proyectos
COMUNICACIÓN VISUAL Y DISEÑO: LA RIQUEZA CULTURAL E ICONOGRÁFICA DE LOS KUNA
Resumen
Este trabajo de investigación es, en parte, fruto de la tesis doctoral ¿Instrumentos para el surgimiento de la identidad de las culturas periféricas¿ (desarrollada en el Politécnico Milán), con la cual se daba continuidad al proyecto ¿La importancia de la identidad y de la diversidad cultural como factores esenciales para un nuevo enfoque de la proyección industrial y social¿, el cual obtuvo una beca de Colcultura en su novena convocatoria. En estos, además de desglosar los problemas de la homologación de los sistemas de expresión, comunicación y transmisión de mensajes de las sociedades no occidentalizadas, se analizaban los cambios que la homologación cultural produjo en las sociedades no industrializadas y, especialmente, en las culturas indígenas. Este abordaje se complementó gracias al impulso dado por el estudio denominado ¿Un recorrido por la riqueza de la comunicación visual del pueblo kuna a través de la mola. El riesgo de perder su potencial de identidad simbólica y mitológica y propuestas para su recuperación¿, que fue merecedor del Premio Tenerife 1999 del Centro de Documentación e Investigación para la Artesanía de América y España. Asimismo, durante los últimos años se ha seguido profundizando en el tema, gracias a que el proyecto de investigación se encuentra registrado en la plataforma Hermes de la Universidad Nacional de Colombia, y sus resultados se han presentado, entre otros, en la Cátedra Marta Traba de la UN. La propuesta investigativa también se ha integrado con el ámbito de la docencia a partir de su implementación en el Laboratorio III de la Escuela de Diseño Industrial de la Facultad de Artes, en el cual se introdujo el tema de las culturas vivas, como el caso de la cultura kuna y de otras culturas precolombinas, con el objetivo de desarrollar conceptos y artefactos relacionados con este valioso patrimonio cultural. Con base en esta trayectoria, se optó por enmarcar el problema de investigación en el ámbito de la comunicación visual y el diseño, relacionado particularmente con las culturas originarias de América, tomando como objeto de estudio la cultura e iconografía del pueblo indígena kuna. Los kuna no sólo poseen la capacidad de concebir y expresar ideas visuales formas originales milenarias, sino que además filtran temas y modelos estéticos aportados por la cultura occidental, lo que hace de su revaloración una labor prioritaria. Es por ello una cultura única en este género y ejemplo no sólo para América Latina sino para el mundo en general. En este sentido, nuestra búsqueda surge del interés de transmitir conocimientos sobre la cultura kuna y dejar constancia de la enorme riqueza patrimonial de este pueblo, desde la UN, teniendo en cuenta que se trata del principal centro educativo e investigativo del país, entre cuyos fines están ¿estudiar y enriquecer el patrimonio cultural, natural y ambiental de la nación y contribuir a su conservación¿ y ¿hacer partícipes de los beneficios de su actividad académica e investigativa a los sectores sociales que conforman la nación colombiana¿. Consideramos que el estudio de las problemáticas relacionadas con la comunicación visual, la homologación cultural y la tendencia a la homogeneización en los pueblos originarios, especialmente en el caso de los indígenas kuna, así como el abordaje de nuevos instrumentos conceptuales y nuevas posibilidades comunicativas y proyectuales (por ejemplo, a través de diferentes instrumentos culturales y tecnológicos) podrían contribuir a que estos alcancen una renovada conciencia del papel de su propia identidad y diversidad en la producción de la cultura material e inmaterial, a través de la interacción entre tradición e innovación. En síntesis, además de abordar la cultura visual y los instrumentos comunicativos, también abordaremos la cultura material e inmaterial de los kuna, en particular lo referente a su legado iconográfico y, finalmente, desarrollamos una propuesta de intervención para salvaguardar esta cultura originaria.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE DIVULGACIÓN Y DIFUSIÓN DEL CONOCIMIENTO MEDIANTE LA PUBLICACIÓN DE LIBROS 2013-2015
Modalidad:Modalidad 1: Publicación y divulgación de libros que formen parte de las colecciones de la Editorial UN y las colecciones propuestas por las sedes, las facultades y los institutos de la Universidad Nacional de Colombia.
Responsable