Proyectos
Modelo para determinar el número de frutos de una rama de café a partir de imágenes digitales procesadas manualmente.
Resumen
Este artículo muestra una novedosa forma de estimar el número de frutos en una rama de café de manera no destructiva. Se propone un modelo lineal para la estimación del número de frutos presentes en una rama de café, verdes, pintones, maduros y sobremaduros, utilizando la información de una sola vista de la rama. Inicialmente se infirió que la información obtenida en una sola vista de una rama, corresponde mínimo al 79% de la información total de la rama, posteriormente se construyeron tres modelos lineales. Los modelos fueron creados con la información extraída de manera manual, a imágenes de 100 ramas de café y se obtuvo que por cada 100 frutos que se identifican en la imagen, en realidad hay 127 frutos en todos los estados, considerando frutos maduros y sobremaduros en realidad hay 118 frutos, y considerando frutos verdes y pintones en realidad hay 131 frutos. Los modelos tienen un coeficiente de correlación mayor al 0,99 y presentan un error absoluto de estimación menor a 6,63 frutos. Los resultados mostrados corresponden a los primeros obtenidos en este tipo de cultivos indican que existe un gran potencial de las imágenes de una sola vista de la rama para determinar el número de frutos presentes en las ramas y estimar la producción de café por medio de algoritmos de visión por computador.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL PARA LA VISIBILIDAD INTERNACIONAL DE LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA MEDIANTE EL APOYO PARA TRADUCCIÓN O CORRECCIÓN DE ESTILO DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN 2013-2015
Modalidad:Modalidad 1. Revisión de estilo o traducción de artículos completos escritos por docentes de planta de la Universidad Nacional de Colombia, los cuales vayan a ser sometidos a revistas indexadas en ISI Web Of Knowledge o Scopus del Elsevier.
Responsable