Proyectos
IMPACTO DE PROYECTOS DE INFRAESTRUCTURA VIAL EN LAS DINÁMICAS URBANO REGIONALES -II FASE-
Resumen
La forma como en el país la planificación territorial y el diseño de infraestructuras de comunicación, influencian y generan condiciones de movilidad desigual, quedó establecido a un nivel general en el proyecto de investigación “impacto de grandes proyectos de infraestructura en las dinámicas urbano regionales”, cuyo núcleo central buscó la identificación de los impactos que las transformaciones en los ejes de conectividad vial tienen sobre las dinámicas urbano regionales y lo hizo estudiando 9 ejes de conectividad vial planteados como prioritarios en el primer período del anterior gobierno (2010-2014). Una siguiente fase del proyecto que se presenta a consideración para esta convocatoria, se propone continuar la línea trazada en la anterior y buscará no solo actualizar la información de proyectos de infraestructura de vías a nivel nacional recogiendo las nuevas prioridades (vías 4G), sino que buscará también revisar y ajustar las categorías desarrolladas para la investigación anterior, involucrando nuevas variables de análisis y tratando de probar los impactos que es posible identificar en las dinámicas urbano regionales, producto de los cambios que se están produciendo. Para ello se avanzará en el estudio de un nuevo eje, cuya selección se hará una vez concluida la fase de revisión del nuevo plan de gobierno y de su actualización cartográfica de escala nacional. Es importante resaltar que la variación en la intensidad con que se producen movimientos o relaciones de intercambio entre dos o más entidades urbanas y entre estas y su entorno rural, van modificando las formas como se Ordena el Territorio y configura la trama base que permite definir los sistemas urbano regionales. Estas variaciones a su vez son producto de: a. Cambios en el valor que adquieren o pierden ciertos productos. b. Cambios en el paradigma que guía el modelo económico. c. Cambios en las políticas públicas respecto del manejo de proyectos de ámbitos sectoriales. d. Cambios producto de la implementación de grandes proyectos de infraestructura o equipamientos. Cada uno de los puntos mencionados, lleva implícitas una serie de decisiones provenientes de muy diversas escalas. Así por ejemplo en el mundo actual, dominado aún por el paradigma del crecimiento económico constante y con una economía globalizada, se dificulta la toma de decisiones autónomas en los ámbitos locales, regionales y aún nacionales con relación a lo señalado en los dos primeros items (a y b), sobre los cuales, solo en muy contadas ocasiones se logra incidir. Su estudio por tanto rebasa el ámbito nacional. Por el contrario, los cambios en políticas públicas o en implementación de grandes proyectos de infraestructura, si bien tienen una relación con paradigmas vigentes a escala global, permiten una mayor injerencia de factores específicos y actores locales, regionales o nacionales. Esta será la escala que abordará la presente investigación en su fase de actualización y ajuste de lo anterior, para pasar posteriormente a abordar una escala regional, asociada a la selección de un eje específico de estudio cuyas características permitan un acercamiento más detallado a su análisis.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA PARA LA FINANCIACIÓN DE PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA FACULTAD DE ARTES 2014-II
Modalidad:MODALIDAD A: APOYO Y FORTALECIMIENTO DE GRUPOS DE INVESTIGACIÓN.
Responsable