Proyectos
La construcción del discurso multimodal de la pobreza en los medios de comunicación digitales colombianos: semiótica y cognición
Resumen
El proyecto que se solicita busca integrar el estudio del discurso multimodal sobre la pobreza y el bienestar con las potencialidades analíticas que aporta la investigación experimental en pragmática. El objetivo principal consiste en desarrollar los estudios empíricos de carácter semiótico-discursivo realizados por el Grupo Colombiano de Análisis del Discurso Mediático (GCADM) en el campo del discurso de la pobreza complementándolos con un análisis de las estrategias de conceptualización y comprensión de dicho discurso, observables experimentalmente, como se ha realizado en los estudios del grupo Diskurspartikeln und Kognition (DPKog). Los datos (corpus multimodales) de que disponemos actualmente permiten describir las relaciones semióticas de los signos lingüísticos en un discurso dado (relación discurso-lengua-sistemas sígnicos), mientras que el estudio que se propone en este proyecto permitirá dar cuenta también de las correlaciones entre rasgos del discurso (y de la lengua y de los sistemas sígnicos como soportes del discurso) y las estrategias cognitivas que sus destinatarios emplean para procesarlo y comprenderlo. Con la complementación de metodologías de este proyecto se pretende específicamente determinar cómo repercute la estrategia discursiva de “espectacularización ” sobre el procesamiento y la comprensión del discurso, esto es, cuáles son sus efectos cognitivos. La elección de esta estrategia como objeto de análisis se debe a la alta frecuencia con la que se emplea (en comparación con otras estrategias) en el discurso mediático en general y, en concreto, sobre la pobreza. Un discurso espectacularizado abunda en recursos dirigidos a provocar emociones, que atraen la atención del destinatario y pueden interferir en cómo se reconstruye el contenido informativo. Se pueden generar, por tanto, patrones de atención anormales o incluso bloquearse temporalmente el proceso interpretativo, pues el “ornamento” exige a priori una atención suplementaria frente al fondo de la noticia. Estos patrones de atención hipotéticos pueden tener un reflejo cognitivo identificable experimentalmente a través de la técnica de monitoreo de movimientos oculares (eyetracking) durante la visualización de discursos multimodales y a través de tests de comprensión efectiva. El proyecto persigue, además, una serie de objetivos dirigidos a consolidar las relaciones de cooperación entre las instituciones y los grupos de investigación participantes.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Convocatoria externa
Modalidad:Convocatoria externa
Responsable