Proyectos
Patrón de expresión del gen Hey1 durante la formación de los arcos branquiales y las prominencias faciales
Resumen
RESUMEN Los arcos branquiales y las prominencias faciales son estructuras precursoras de la morfogénesis facial. En su desarrollo intervienen diferentes vías de señalización celular, como la vía Wnt, FGF y BMP. Reportes previos sugieren la posible participación de la vía de señalización celular Notch en el desarrollo de estas estructuras, sin embargo aun no es claro su papel en este proceso. Esta investigación pretende describir de forma detallada el patrón de expresión del gen Hey1, gen efector de la vía Notch, durante el desarrollo de los arcos branquiales y las prominencias faciales. A través de la técnica de hibridación in situ en embriones de pollo, se observó que durante las etapas HH14 a HH18, la expresión de Hey1 se concentró principalmente en el endodermo de las bolsas branquiales. Adicionalmente, se identificó la expresión del gen en el epitelio que recubre las prominencias maxilar y mandibular durante los estadios de desarrollo HH19 y HH21; y en el epitelio nasal desde HH19 hasta HH25. Por otro lado, se detectaron transcritos en el epitelio que recubre la prominencia frontonasal durante el estadio de desarrollo HH21. Esta investigación hizo evidente el patrón de expresión específico del gen Hey1 durante el establecimiento y desarrollo de los arcos branquiales y las prominencias faciales. Este patrón de expresión permite sugerir un papel de este componente de la vía Notch durante la morfogénesis facial, posiblemente estableciendo el patrón de segmentación faríngeo en la etapas tempranas y/o regulando procesos de proliferación y diferenciación celular en las fases tardías del desarrollo facial.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL PARA LA VISIBILIDAD INTERNACIONAL DE LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA MEDIANTE EL APOYO PARA TRADUCCIÓN O CORRECCIÓN DE ESTILO DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN 2013-2015
Modalidad:Modalidad 1. Revisión de estilo o traducción de artículos completos escritos por docentes de planta de la Universidad Nacional de Colombia, los cuales vayan a ser sometidos a revistas indexadas en ISI Web Of Knowledge o Scopus del Elsevier.
Responsable