Proyectos
Respuesta morfotectónica (levantamiento y exhumación) de bloques adyacentes al Macizo Central Antioqueño, casos Diorita de Pueblito, Diorita de Heliconia, y Plutón de Amaga: Una aproximación termocronológica.
Resumen
Estudios recientes en el Macizo Central Antioqueño (MCA), e.g., Altiplano Antioqueño (AA) (Restrepo-Moreno et al., 2009; Restrepo-Moreno et al., en revisión), sugieren que la región norte de la Cordillera Central funciona como un bloque coherente desde el punto de vista morfotectónico, particularmente en términos de su historia de levantamiento y exhumación. Adicionalmente este bloque parece responder de manera tardía a perturbaciones tectónicas regionales de escala continental tales como los cambios en las tasas y direcciones de convergencia del sistema Nazca-Farallón respecto a Sur América y/o la acreción del Bloque Panamá-Choco. En este estudio pretendemos abordar la historia morfotectónica (levantamiento y exhumación) de bloques adyacentes al MCA mediante un estudio termocronológico integrado (producción de datos termocronológicos en varios sistemas de baja temperatura (helio y trazas de fisión), y modelamiento computacional de dichos datos) con el fin de generar perfiles edad vs. elevación e historias tiempo-temperatura en masas plutónicas Mesozoicas (Triásico - Cretácicas), tales como la Diorita de Pueblito, la Diorita de Heliconia y el Plutón de Armaga, unidades que no solo están separadas del dominio MCA-AA por sistemas de falla mayores asociados a la Falla San Jerónimo sino yuxtapuesta a través de contactos fallados.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 1: Proyectos para la introducción en la investigación, creación o innovación
Responsable