Proyectos
Estrategia experimental para la validación del modelo numérico en elementos finitos del muñón de un amputado transfemoral por medio de un socket instrumentado que permita la medición de fuerzas normales y tangenciales.
Resumen
El proyecto busca desarrollar un socket instrumentado que permita establecer el estado de esfuerzos en la interfaz socket muñón en puntos específicos, sin modificar la forma del muñón dentro del socket, para la posterior validación de modelos numéricos desarrollados para el mismo fin. Para ello, se diseñará y fabricará un socket instrumentado, y se realizará una reconstrucción del muñón del amputado a partir de imágenes médicas para su posterior uso en una modelación numérica en elementos finitos. Inicialmente, se identificarán los tipos de sensores que permitan la implementación en un socket que pueda ser usado por un amputado transfemoral y genere molestias mínimas, además de no deformar el muñón del amputado dentro del socket, ya que esto modificaría el estado de esfuerzos del muñón. La selección de los puntos de medición, es decir, aquellos en los cuales se fijarán los sensores, se hará con base en resultados preliminares provenientes de modelos numéricos realizados al interior del grupo, en los cuales se analizó tanto la postura del socket, como la bipedestación y marcha del amputado. Adicionalmente, se abordará el diseño de la plataforma de adquisición de datos, garantizando que se incluyan tanto las fuerzas normales como tangenciales durante la medición. Finalmente, se fabricará el socket, manteniendo las recomendaciones dadas por el técnico protesista, pero incluyendo la instrumentación de medición. Paralelamente al proceso de fabricación del socket se hará la reconstrucción a partir de imágenes médicas del muñón del amputado para el cual fue fabricado el socket y posteriormente será llevado a un software de elementos finitos en el cual se realizará la modelación numérica. Al realizar ambos procedimientos sobre el mismo amputado se garantiza que la validación de los modelos numéricos sea consecuente con los datos obtenidos a partir del socket instrumentado.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN POSGRADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 2: Nuevos proyectos de investigación, creación o innovación
Responsable