Proyectos
EL PRÁCTICUM CLÍNICO COMO ESPACIO PARA LA ENSEÑANZA DEL ARTE PROFESIONAL
Resumen
Propósito: Caracterizar el papel que tienen las pedagogías de contextualización en la práctica de tutoría clínica y describir algunas estrategias didácticas que favorecen la práctica reflexiva y el razonamiento clínico de la estudiante de enfermería en su práctica clínica. Investigación cualitativa, hermenéutico-fenomenológica, con una aproximación metodológica etnográfica. El trabajo de campo se desarrolló en el marco de las asignaturas Practicum Hospitalario II y Estancias Clíniques II durante las prácticas clínicas de once estudiantes de enfermería de una Facultad de Enfermería de Barcelona (Spain) y un Hospital Universitario de Barcelona de marzo de 2011 a febrero de 2012. Las estrategias de recogida de datos fueron: observación participante y no participante, conversación informal, entrevista en profundidad y materiales escritos. Para el análisis de la información se empleó el método de comparaciones constantes de Glaser y Strauss. Los ejes cualitativos emergentes fueron: pedagogías de contextualización y estrategias didácticas que favorecen el desarrollo del raciocinio y juicio clínico y la planificación de los cuidados de enfermería en la práctica de tutoría clínica. Los resultados revelan que las pedagogías de contextualización empleadas por las enfermeras clínicas favorecen el desarrollo del razonamiento y juicio clínico. Algunas estrategias didácticas que emplea la enfermera son: el dialogo reflexivo y la interrogación didáctica, con éstas busca que las estudiantes verbalicen las razones de sus acciones, con el fin de que sepan lo que están haciendo, evitando así acciones mecánicas e irreflexivas; y hacer copartícipe a la estudiante en la toma de decisiones, como es el establecimiento de prioridades en sus acciones clínicas teniendo en cuenta la evolución dinámica y cambiante de las mismas, con esto lleva a la estudiante a deliberar y discernir sobre la naturaleza y evolución de la situación, y al desarrollo de un sentido de saliencia.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL PARA LA VISIBILIDAD INTERNACIONAL DE LA PRODUCCIÓN ACADÉMICA MEDIANTE EL APOYO PARA TRADUCCIÓN O CORRECCIÓN DE ESTILO DE ARTÍCULOS DE INVESTIGACIÓN 2013-2015
Modalidad:Modalidad 1. Revisión de estilo o traducción de artículos completos escritos por docentes de planta de la Universidad Nacional de Colombia, los cuales vayan a ser sometidos a revistas indexadas en ISI Web Of Knowledge o Scopus del Elsevier.
Responsable