La cadena ovino-caprina en Colombia, se caracteriza porque en la mayoría de sus eslabones, como lo son, la producción, el acopio, la transformación y la comercialización son de tipo informal. La problemática que afronta el sector está relacionada principalmente con altos niveles de consanguinidad, ausencia de programas de selección y control reproductivo, problemas sanitarios, ausencia de plantas especializadas de beneficio, escasa definición de políticas gubernamentales y poca investigación y desarrollo tecnológico (Grajales y Tovío, 2010).
La población de ovinos de pelo se encuentra en zonas de trópico bajo y medio y en algunos casos, asociada a producciones bovinas o de cultivos permanentes, siendo usados principalmente como fuente económica de proteína. El inventario de ovinos en el país es de 1.177.944 cabezas, de las cuales la mitad de ella (603.382 animales) se encuentra en el dpto. de Guajira, 69.089 cabezas en el departamento de Córdoba y 6.079 en el Valle del Cauca; en este último Dpto se ha incrementado la producción ovina, especialmente para control de arvenses en los cultivos de caña de azúcar. Por tal razón, la presente propuesta se llevará a cabo en sistemas productivos de los departamentos de Córdoba, Guajira y Valle del Cauca del Cauca, con la participación de los grupos de investigación Recursos Zoogenéticos de Palmira y Genética Molecular Animal de Bogotá pertenecientes a la Universidad Nacional de Colombia y el grupo de investigación Producción Animal Tropical de la Universidad de Córdoba en Montería.
El uso de la mejora genética como una herramienta para aumentar la productividad de los sistemas de producción de carne ovina es insuficiente ya que son muy pocas las evaluaciones genéticas realizadas en Colombia y no existe un programa consolidado para características relacionadas a la producción, crecimiento y calidad de la carne. No obstante el rápido avance de la genómica en animales de granja ha introducido nuevas tecnologías que pueden generar una descripción global de los sistemas biológicos a nivel de la expresión de genes, proteínas y su interacción. Recientemente, el desarrollo de procedimientos más robustos, como los estudios de asociación con rastreos genómicos, ha permitido replicar asociaciones ya reportadas y a la vez descubrir nuevos genes potencialmente asociados a dichos rasgos. Los estudios de asociación genómicos se basan en la utilización de un número considerable de marcadores genéticos tipo SNP, los cuales son identificados con el propósito de detectar su asociación con el incremento aditivo para una característica de importancia zootécnica. Teniendo en cuenta el gran impacto que actualmente tienen los estudios de asociación genómicos como herramienta en el desarrollo de predictores genéticos para el mejoramiento del crecimiento y la calidad de la carne y de la canal, este proyecto contempla el uso de un microarreglo de alta densidad (Illumina BeadChip50K) para la identificación de mutaciones funcionales en genes candidatos, mediante la genotipificación de 180 ovinos criollos y sus cruces procedentes de tres regiones de Colombia (Guajira, Valle del Cauca y Córdoba). A estos individuos se les medirán características de crecimiento como peso al nacimiento, peso al destete y peso al sacrificio, junto con la ultrasonografía. Una vez faenados se evaluaran las canales y se tomaran los músculos Longissimus dorsi para llevar a cabo los correspondientes análisis de terneza, pH, color, CRA y textura.
De esta manera, el presente proyecto identificara aquellos individuos portadores de las variantes alélicas más favorables para los genes responsables por características de interés productivo, aumentando así la eficacia de los procesos de mejora genética mediante el uso de la selección genómica en ovinos de carne en Colombia.
|