Proyectos
Las Zonas de Reserva Campesina (ZRC): los dilemas de territorio, autonomía e identidad entre indígenas y campesinos para alcanzar la paz.
Resumen
El proyecto buscó examinar la relevancia del respeto al derecho fundamental a la consulta previa y al consentimiento previo, libre e informado de los Pueblos Étnicos en el marco de la negociación del conflicto entre el gobierno de Juan Manuel Santos y la guerrilla de las FARC-EP. Para ello indagó por la marginación histórica de los Pueblos Étnicos en los acercamientos de paz, las afectaciones diferenciadas de que han sido víctimas y las propuestas en el marco de la mesa de conversaciones. Luego analizó las características del mecanismo de consulta previa en términos legislativos y jurisprudenciales en el ámbito nacional e internacional. Finalmente, estudió las voces de los actores mediante entrevistas semiestructuradas sobre el conflicto armado, la mesa de conversaciones y el papel de los Pueblos Étnicos en la construcción de Paz. A partir de dicho trabajo se identificó la necesidad de analizar los conflictos culturales que se presentan en perspectiva de construir una paz estable y duradera, estos no sólo se encuentran circunscritos a los Pueblos Étnicos sino que se relacionan con culturas igualmente subordinadas como las campesinas. Edificar sobre bases sólidas el derecho a la paz implica comprender tanto los conflictos entre las culturas subordinadas y las hegemónicas como la importancia de los diálogos o entendimientos interculturales a propósito de propuestas concretas de distribución, superación de la desigualdad y solución al conflicto armado. En tal sentido, la consulta previa no vincula exclusivamente a los Pueblos Étnicos y se revela pertinente para incentivar consensos interculturales que contribuyan a proyectar la paz.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA 31 DE 2014 - "APOYO A LA CREACIÓN, CONSOLIDACIÓN Y FORTALECIMIENTO DE LOS GRUPOS DE INVESTIGACIÓN DE LA FACULTAD DE DERECHO, CIENCIAS POLÍTICAS Y SOCIALES"
Modalidad:Modalidad 3. Apoyo a un plan de trabajo o proyecto de investigación sobre "Conflicto, negociación y paz".
Responsable