Proyectos
PRODUCCIÓN DE METANO Y MICROBIOTA ASOCIADA EN LA DIGESTIÓN ANAEROBIA DE LOS RESIDUOS ORGÁNICOS SÓLIDOS DE LAS RALLANDERÍAS DEL NORTE DEL CAUCA (COLOMBIA)
Resumen
El cultivo y aprovechamiento de la yuca ha sido una actividad tradicional, de marcada importancia en áreas rurales marginales de muchos países tropicales. En Colombia, ésta actividad se concentra en el norte del departamento del Cauca, con alrededor de 210 empresas dedicadas a la producción de almidón de yuca. Dicha actividad agroindustrial demanda gran cantidad de recursos hídricos y energéticos, y a su vez genera agua residual con alta carga orgánica y una cantidad importante de residuos sólidos orgánicos producidos como ¿afrecho¿, ¿mancha¿ y ¿cáscarilla¿. Dada la naturaleza orgánica de sus residuos una alternativa que se propone explorar es la digestión anaerobia, que permite un manejo y disposición ambientalmente seguro de los residuos sólidos orgánicos y a la vez ofrece la posibilidad de producir energía renovable. Hasta ahora en Colombia no se ha realizado un estudio que evalué el aprovechamiento de los residuos sólidos provenientes de las ¿rallanderias¿ del departamento del Cauca para la producción de biometano y su microbiología asociada. Por esto éste trabajo propone evaluar el potencial de producción de metano de los residuos sólidos orgánicos de las rallanderías, usando la digestión anaerobia; además, se pretende realizar una exploración de la diversidad microbiológica asociada al proceso.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN POSGRADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 2: Nuevos proyectos de investigación, creación o innovación
Responsable