Proyectos
Lógicas formales en la obra del arquitecto Elías Zapata.
Resumen
La investigación intenta establecer si realmente existe un hilo conductor o un pensamiento moderno en relación con una obra de tipologías arquitectónicas tan diversas y su aporte a la arquitectura local. Sus obras encarnan rasgos claros de modernidad, no solo en lo formal, sino en lo tipológico. Un aeropuerto, un zoologico,un hotel, un edificio de vivienda colectiva en altura, un club campestre entre otros, encarnan un modo de vida moderna. Su obra desarrollada entre 1956-1968 reviste una influencia clara del movimiento moderno , en la cual se pueden leer referencias claras a la obra de maestros en la técnica como Le Corbusier,Pier Luigi nervi,Ero Sarinen y americanos como Félix candela, Oscar Niemeyer;en la búsqueda de la tensión permanente entre arte y técnica, estructura de soporte como configurador y parte esencial de la forma y la experiencia espacial, en la implicación de una nueva forma de construir donde el hormigón armado y los procesos de industrialización y prefabricación. Esta preocupación en la obra de Elías Zapata viene a su vez de quienes fueran y consideraba sus maestros Nel Rodriguez, Antonio Mesa,Ignacio Vieira,el ingeniero Antonio Restrepo con quien desarrollo sus primeros trabajos. Su preocupación por la integralidad de la obra arquitectónica,la propuesta tectónica en sus proyectos nace de su participación en proyectos que van desde el espacio interior donde la obra de arte y el mural cobran especial relevancia en la configuración simbólica de la obra y hacen parte de una tradición local, el paisaje con grandes influencias de la escuela brasilera de Roberto burle Marx en la combinación de una racionalidad cubista y el paisaje tropical de raíces locales y la obra arquitectónica que se mueve entre la racionalidad de las formas geométricas y la plasticidad de la curva, el cascaron y las posibilidades de las membranas de concreto. Estos intereses se configuran según algunos autores en su interés por las Artes aplicadas. Artes aplicadas que implicaban un nuevo ideal de belleza, un nuevo juicio estético, diferente a la obra artesanal, en la cual la perfección técnica y su relación a una función practica configuraban este nuevo ideal.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO A ESTUDIANTES DE POSGRADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO A ESTUDIANTES DE POSGRADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Responsable