Proyectos
El concepto de ambiente en las comunidades relacionadas con las quebradas de Ciudad Bolívar: un análisis desde la Educación Ambiental
Resumen
Los procesos de educación ambiental no son ajenos a la racionalidad moderna, su modelo económico, las decisiones políticas, además de las concepciones o percepciones de lo que es el ambiente de cada uno de los actores que inciden en un territorio. Dicha percepción es creada dentro del entramado cultural acomodado a las necesidades y adaptaciones de los seres humanos a su entorno (Ángel 1995). Es desde este entramado cultural donde se promueven los procesos de educación ambiental, los cuales obedecen a políticas e intereses particulares, en donde la visión dominante de lo que es el ambiente modifica la manera de abordar las diferentes problemáticas ambientales. Entonces estudiar cómo se construyen los procesos de educación ambiental implica reconocer la complejidad de la interacción ecosistema-cultura, es por esto que el objetivo de esta investigación es entender la relación existente entre los procesos de educación ambiental, el modelo económico, político, las concepciones de ambiente y cómo todo esto se manifiesta de alguna manera en los ecosistemas. Para este estudio se propone abordar una problemática ambiental definida, como lo es la que enfrentan las quebradas que recorren la localidad de Ciudad Bolívar, en donde es de vital importancia reconocer los diferentes actores junto con lo que representa para ellos el ambiente, indagar por los procesos de educación ambiental, los cuales se espera que reflejen intenciones definidas o enfoques que permitan clasificarlos, así como identificar diferentes movimientos sociales y políticos que incidan de alguna manera sobre los procesos educativos y las quebradas. Para ello el levantamiento de información primaria debe estar acompañado de un ordenamiento y revisión de los estudios o proyectos de educación ambiental realizados en la zona, lo que permitirá relacionar lo que sucede actualmente con lo que se ha construido históricamente (evaluar procesos).
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO A ESTUDIANTES DE POSGRADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO A ESTUDIANTES DE POSGRADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Responsable