Proyectos
Relación entre estado nutricional, niveles séricos del factor de crecimiento similar a la insulina (IGF-1) y su proteína enlazante-2 (IGFBP-2) en escolares de dos instituciones educativas de Bogotá y Soacha durante 2014.
Resumen
La nutrición en un determinante del crecimiento y desarrollo del ser humano, que se ve directamente afectada por factores sociales, fisiológicos, endocrinológicos entre otros. Una etapa crítica de mayor alteración del estado nutricional es la infancia, en quienes la presencia de desnutrición interfiere en un adecuado desempeño escolar, ligado a las enfermedades y limitaciones en la capacidad de aprendizaje consecuente de un menor desarrollo cognitivo, pero además se ha observado el aumento de la incidencia y prevalencia de obesidad en la población infantil, la cual se asocia a niveles aumentados de glucosa en sangre y se ha venido convirtiendo en un problema de salud pública; por lo que estudios en la población escolar representan un alto impacto, al relacionar el estado nutricional con variables de tipo endocrino: factores de crecimiento similares a la insulina (IGFs) en el que se han estudiado sus efectos anabólicos, mitogénicos y se ha demostrado un papel importante en el desarrollo y crecimiento, especialmente la IGF-1 como determinante del crecimiento posnatal. La IGF-1 es una hormona polipeptídica anabólica sintetizada en múltiples tejidos especialmente de origen hepático por efecto de la hormona de crecimiento (GH), con múltiples funciones con efectos metabólicos y de crecimiento, responsable de la ejecución de ciertas acciones de la hormona de crecimiento. A demás se ha identificado que las IGFs tiene una actividad complementaria similar a la insulina en la células diana y las concentraciones de esta hormona están regulados por la interacción con las proteínas de unión que la transportan en la sangre (IGFPBs), las cuales se han observado 6 variedades y a las que también se han atribuido múltiples acciones en el desarrollo y mantenimiento de las células del organismo. Dentro de estas proteínas transportadoras estudios recientes se han enfocado en la utilidad de la proteína ligadora tipo 2 (IGFPB2) que sugieren una relación inversamente proporcional con la adiposidad y la resistencia a la insulina, lo que puede ofrecer una evaluación de estado de preobesidad y obesidad, síndrome metabólico y riesgo cardiovascular. Debido a que se cree que las concentraciones séricas de este factor de crecimiento varían según la edad, el género, la composición corporal, el aporte nutricional y la secreción de hormona de crecimiento, se desea evaluar la relación entre variables antropométricas, ingesta de calorías y nutrientes e indicadores endocrinos determinados por valores séricos de la IGF-1 y de IGFPB-2 en estudiantes de dos instituciones educativas que permitan evaluar su comportamiento y favorecer la detección temprana de estados de nutrición inadecuada. En el país no se encuentran estudios recientes y específicos sobre este tema para este grupo de edad, lo que hace importante la realización de este estudio en la población infantil de Bogotá y regiones de Cundinamarca. Por lo que se pretenden realizar un estudio observacional de corte transversal comparativo entre dos grupos de estudiantes de 7 a 9 años de edad de dos diferentes instituciones educativas. Se obtendrán los datos: basados en el protocolo de la OMS para medir talla, peso y cálculo del Indice de Masa Corporal (kg/m2); el kit de enzimoinmunoanálisis (ELISA) de doble unión para hallar el IGF-1. (KAP1581) y la proteína IGFPB-2 (KAPME05). Posteriormente se realizará el análisis estadístico de correlación entre las variables de los dos grupos de las dos colegios, a través del coeficiente de Pearson. Las variables significativas se introducirán en los modelos de regresión lineal multivariable para definir los factores asociados de forma independiente con la edad por IGF-I, IGFPB-2 y estado nutricional. Además se calculará las asociaciones entre variables por el Chi-cuadrado, con un P <0,05, el punto de corte para la significancia estadística, con intervalo de confianza confianza del 95%. Para comparar varios grupos se aplicarará el análisis de varianzas (ANOVA).
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO A ESTUDIANTES DE POSGRADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE APOYO A ESTUDIANTES DE POSGRADO PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Responsable