Uno de los problemas más graves que afronta el Sector Eléctrico Colombiano, es el alto índice de fallas de transformadores de distribución, que para el caso de la zona oriente de Caldas, servida por la Central Hidroeléctrica de Caldas CHEC, se presentan anualmente en promedio 253 transformadores fallados los cuales han tenido un promedio de vida útil de 2,37 años [1]. Centros de investigaciones han realizado trabajos de estudios y propuestas de soluciones puntuales. Sin embargo, a la fecha, el problema de falla de transformadores de distribución persiste, con consecuencias directas en baja calidad de la energía eléctrica y los costos por reposición en los equipos y mano de obra.
Los resultados del estudio presentados en esta tesis, parten de un proyecto de investigación continuo, sistemático y metodológico con el objetivo de contribuir a encontrar soluciones técnicas y económicas, sobre bases científicas firmes y objetivas a la alta mortalidad de transformadores de distribución de la zona oriente de Caldas.
El trabajo mostrado define las metodologías que permiten diagnosticar y controlar las fallas en transformadores de distribución, y para la misma se definen dos etapas: una primera etapa de diagnóstico, en la cual se identifican los transformadores críticos objetos de estudio y las causas de fallas recurrentes que desean mitigar; y una segunda etapa de soluciones técnicas estén soportadas en las normas y sean susceptibles a ser ejecutadas. |