Proyectos
--La revista LIFE en Español, 1955-1965: Mercado, imagen, intertextualidad e identidad.
Resumen
--Entre los años de 1952 y 1969 circuló en América Latina una revista editada en Nueva York: LIFE en Español, publicación perteneciente a la corporativa TIME Inc. En una suerte de reconstrucción de la efemérides de ella resulta llamativo el hecho de que hoy por hoy, transcurridos ya poco más de cuarenta años desde su último tiraje, algunas de las generaciones que tuvieron contacto con dicha revista por aquel entonces ¿y que en muchos casos aprendieron a leer con ella o por su ministerio adquirieron una primera visión del mundo en que vivían¿ no pueden menos que recordarla con añoranza, llegando incluso a alcanzar dicha revista la condición de artículo coleccionable. En cualquier caso, hay algo que resulta aún más interesante y es el hecho de que LIFE en Español aparece tras nuevas lecturas como vocera de un tiempo y de formas de habitar que, en cierta medida, construyeron la sociedad del espectáculo, del voyerismo y de la vigilancia contemporánea. Hay que decir que LIFE en Español, palmaria exaltación del fotoperiodismo, aludía en sus páginas a diversas temáticas, la mayor parte de ellas abordadas con destacada profundidad. Relaciones internacionales, artes, relatos históricos, política, moda y farándula, entre otros, fueron aspectos que de continuo engalanaron los índices de los sucesivos números editados y distribuidos entre los suscriptores del continente. Empero, bajo esta pléyade de artículos, y con la complicidad de las imágenes ¿que en la revista tuvieron un roll central¿, aparecen tras las bambalinas de esta dramaturgia comunicativa sugestivas sugerencias sobre algunos de los nuevos sujetos de la posguerra, aquellos mismos que a finales del siglo XX y comienzos del siglo XXI, en esta América Latina cosmopolita, han marcado el devenir de una sociedad cada vez más vinculada con la avasallante marcha del mercado. Ejecutivos exitosos, mujeres cada vez más autónomas y emprendedoras, jóvenes en busca de libertad e identidad, ellos y otros más, que a ojos contemporáneos parecen coetáneos, son sujetos que hace sesenta años ya eran retratados en las fotografías, las ilustraciones y la publicidad contenida en LIFE en Español. ¿Coincidencia? ¿Invariabilidad de las condiciones sociales a los largo de las últimas décadas? ¿Presagio tal vez? ¿Acaso subjetivación? Atender a estas preguntas iniciales es, pues, la tarea que se propone en este proyecto.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA ESPECIAL DE INVESTIGACIÓN 2014 - FACULTAD DE CIENCIAS HUMANAS SEDE BOGOTÁ
Modalidad:Modalidad Única
Responsable