Proyectos
Sustentabilidad ambiental de un proceso de gestión comunitaria del agua en la microcuenca de la quebrada Los Caquezas, vereda los Soches, zona rural de Bogotá
Resumen
La gestión del agua ha pasado de ser un tema exclusivamente técnico, para convertirse en un tema sociopolítico que ha implicado el surgimiento de nuevas formas de relación entre la sociedad y el agua basadas en el reconocimiento de su naturaleza como bien público y en el derecho de todos los usuarios para participar en la planeación y gestión de territorios sustentables. La falta de conocimiento del territorio y de sus sistemas socio-ecológicos y su complejidad, han dificultado una gestión sustentable del agua y propiciado desbalances hídricos entre las cuencas. Entonces, ¿Qué es lo que se busca sostener o mantener? ¿Son los páramos y las quebradas? ¿Para qué se busca la sustentabilidad? La sustentabilidad implica como mínimo, la interacción de variables ecológicas, sociales y económicas, lo que abre un enorme espacio para la incertidumbre, por lo cual las concepciones holísticas y sistémicas y el trabajo interdisciplinario son fundamentales para llevar el concepto a algún grado de aplicabilida. Por tanto, lo que se propone es evaluar los procesos, es decir, esas relaciones entre lo biofísico y lo cultural que determinan el uso y trasformación de los socio-ecosistemas. Es así como la sustentabilidad debe evaluarse en un territorio definido por determinadas dimensiones y características y habitado por una comunidad específica que tiene ciertas concepciones sobre la naturaleza y la forma de relacionarse con ella. Consecuentemente, el objetivo de esta investigación no es medir la sustentabilidad de un ecosistema o determinar su umbral de uso, por el contrario, este estudio pretende identificar y caracterizar los componentes socio-culturales y las características físico-bióticas de la vereda los Soches, que nos den señales sobre el futuro del proceso de gestión comunitario del agua.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIAS TIPO I Y TIPO II FONDO DE INVESTIGACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS - "JESÚS ANTONIO BEJARANO 2014"
Modalidad:CONVOCATORIA TIPO I
Responsable