Proyectos
IMPLEMENTACIÓN DE UNA CELDA DE MANUFACTURA INDUSTRIAL BAJO EL PARADIGMA DE LA FABRICA COGNITIVA (Sala CAM- mecatrónica antigua, edificio 407 Universidad Nacional De Colombia Sede Bogotá).
Resumen
Los sistemas de ejecución de manufactura dinamizan la actividad socioeconómica de procesos productivos, proponen nuevas ventajas competitivas al incluir sistemas integrados de información en la cadena de suministros, cadena de producción y relación con el cliente además de facilitar la calidad de vida actual; su capacidad de potenciar las oportunidades de las empresas a nivel regional y mundial debe estar fortalecida con la incorporación de desarrollos académicos multidisciplinarios tendientes al desarrollo de sistemas autónomos complejos, en este sentido se busca aplicar las investigaciones en curso del grupo de trabajo en nuevas tecnologías de diseño y manufactura- automatización DIMA-UN en torno a la generación de propuestas interdisciplinarias para la solución de diversas problemáticas de los sistemas de automatización industrial nacionales bajo el paradigma de la fábrica cognitiva. Actualmente los integrantes del grupo DIMA-UN proponentes a esta convocatoria desarrollan propuestas en las áreas de: • tele operación de maquinaria industrial a través de dispositivos hápticos (Investigador Camilo Parra, grupo DIMA-UN). • geometría de maquinado industrial múlti-ejes (Investigador Ing. Camilo Sarmiento, grupo DIMA-UN, estudiante de maestría en materiales y procesos). • sistematización de cloud manufáturing y manufactura cooperativa (Investigador Ing. Paulo Cifuentes, grupo DIMA-UN, estudiante de maestría en sistemas y computación.). • tecnología láser en entorno de la celda de manufactura integrada industrial (Investigador Ing. Ubaldo García, grupo DIMA-UN, estudiante de maestría en automatización industrial). • servo control visual en manipuladores industriales (Investigador Lic. John Garzón, grupo DIMA-UN, estudiante de maestría en automatización industrial). • robótica móvil para transporte en celda de manufactura industrial (Investigadores Ing. Brayan Valencia e Ing. John Chávez, grupo DIMA-UN estudiantes de maestría en automatización industrial y maestría en sistemas y computación respectivamente). • modelamiento y control de mecanismos robóticos industriales de carga (Investigador Ing. Carlos Velásquez, grupo DIMA-UN , estudiante de maestría en automatización industrial) Se propone desarrollar la integración de los anteriores trabajos de investigación en la puesta en marcha de una celda de manufactura industrial bajo el enfoque de una fábrica cognitiva donde se ejecutarán ejercicios de manufactura integrada (manufactura cooperativa) en el laboratorio sala CAM- mecatrónica antigua de la universidad Nacional de Colombia sede Bogotá. La celda estará compuesta por: • Centro de maquinado LEADWELL V20 • Torno tipo suizo JINN FA JSL 32AB y alimentador de barras SN542 • Robots manipuladores Motoman MH6 , SCARA IBM 7540 • Robot tipo grúa MAYA • Prototipo de Vehículo de transporte automatizado AGV-UN (Automated Guided Vehicle).
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN POSGRADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 2: Nuevos proyectos de investigación, creación o innovación
Responsable