El trofoblasto comparte características con células cancerosas, como el alto nivel de proliferación, migración e invasión, debido a mecanismos moleculares similares; sin embargo, la función del trofoblasto se encuentra altamente controlada a diferencia de las células malignas. Uno de los factores involucrados en la regulación negativa de las funciones celulares del trofoblasto es el factor de crecimiento transformante (TGF-B); no obstante, las células de coriocarcinoma, forma maligna del trofoblasto, no responden a la acción anti-proliferativa, anti-migratoria y anti-invasiva del TGF-B.
La vía de señalización del TGF-B interactúa con otras vías, lo que adiciona complejidad a su mecanismo de acción, pudiendo existir diversas proteínas responsables de la alteración en la respuesta al TGF-B en cáncer y múltiples efectos derivados de la alteración de esta vía. Un abordaje proteómico permite estudiar a nivel general todos estos cambios e identificar proteínas hasta ahora no descritas que puedan estar implicadas en las diferencias fenotípicas entre el trofoblasto y el coriocarcinoma.
Este proyecto se ha planteado con el objetivo de comparar los efectos del TGF-B sobre la regulación de la proliferación, invasión y del perfil proteico asociado a la estimulación con TGF-B en trofoblasto humano y en coriocarcinoma, empleando como modelos celulares la línea de trofoblasto HTR8/SVneo y la línea de coriocarcinoma JEG-3, en condiciones control de cultivo (SFB al 0,5%), y en respuesta al factor antiproliferativo y anti-invasivo TGF-B (TGF-B + SFB al 0,5%). Se comparará el comportamiento de las células de los dos modelos frente a las condiciones de estímulo por medio de ensayos de proliferación e
invasión, y se estudiarán las proteínas exclusivas de cada modelo en condiciones control de cultivo y en respuesta al TGF-B.
Los resultados que se esperan obtener permitirán ampliar el conocimiento sobre el papel funcional del TGF-B en la regulación del trofoblasto, , y sus alteraciones asociadas con los crecimientos malignos. Las nuevas proteínas identificadas pueden tener un papel potencial en el diagnóstico y tratamiento de patologías trofoblásticas. |