Proyectos
20219 -Estudio de arvenses propios de platanales con énfasis en aceites esenciales y evaluación de sus propiedades aleloquímicas, en la Región del Tequendama.
Resumen
-Los residuos encontrados en los productos alimentarios producidos en la Región, tales como el tomate de árbol, el plátano y la habichuela, cultivos que con frecuencia se ven seriamente afectados por diversas plagas, cuyo control se realiza únicamente con aplicaciones calendario de pesticidas y fungicidas de origen sintético de amplio espectro (Macrozeb y análogos, Glifosato etc.) Es objeto del presente trabajo introducir un grupo de estudiantes de pregrado del programa de Química, en el estudio de la Química de los Productos Naturales en las linea de investigación de productos Naturales Bioactivos del grupo clasificado C (050131) titulado Productos naturales bioactivos y Química Ecológica. En los cultivos de plátano los racimos crecen en bolsas plásticas azules impregnadas con Chlorpiriphos por periodos hasta de tres meses. En este proyecto los participantes se iniciaran en actividades propias del laboratorio como inventarios, purificación de disolventes métodos cromatográficos y extracción de aceites esenciales de las especies arvenses que crecen en los cultivos y para las cuales se utilizan altas dosis de Glifosato. Los productos obtenidos se aplicaran en racimos seleccionados para evaluar las potenciales propiedades repelentes o disuasivas de la cochinillas y las hormigas que las transportan. Se espera motivar a loa participantes a continuar este tipo de investigación en el futuro.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 1: Proyectos para la introducción en la investigación, creación o innovación
Responsable