Proyectos
INTRODUCCIÓN AL MANEJO DE MODELOS ANIMALES Y TÉCNICAS HISTOLÓGICAS PARA ESTUDIAR LOS EFECTOS DE LA SEPARACIÓN MATERNA SOBRE EL TAMAÑO DEL CEREBRO, NÚMERO DE NEURONAS Y ASTROCITOS.
Resumen
La creación de un semillero de investigación es la posibilidad de iniciar la formación de estudiantes de pregrado en la Investigación Científica. Esta tarea extracurricular implica el desarrollo de procesos a corto, mediano y largo plazo. Esta sería la primera etapa a corto plazo, en la cual los estudiantes se vinculan a la línea de investigación que yo coordino, relacionada con los efectos neurales y comportamentales del estrés, vinculados a través de un proyecto de investigación. Los integrantes que yo coordino en esta línea son estudiantes de diferentes áreas: nutrición, terapia física, medicina y veterinaria, todos en el nivel de posgrado, de tal forma que la interacción de los estudiantes de pregrado con el grupo, les va a dar la oportunidad de participar en la discusión de resultados que cada integrante obtiene en su proyecto, de participar en la presentación y discusión de artículos científicos y sobre todo de entrenarse en el desarrollo de un proyecto de investigación. Este proyecto se basa en antecedentes de la literatura y del grupo, en los que se ha observado que la relación madre-hijo y el cuidado de los padres con el recién nacido, afectan el desarrollo fisiológico y emocional del individuo. Niños abusados o rechazados por sus padres, son más susceptibles a desarrollar psicopatologías, mientras que una estrecha y buena relación, se asocia con un mejoramiento en el manejo del estrés. En nuestra sociedad, la separación temprana madre-hijo, es un factor común, dado que los cambios sociales han permitido a la mujer desempeñar un nuevo rol en la comunidad; sin embargo, las primeras etapas de vida de un ser humano son determinantes para su desarrollo y la relación hijo-madre es fundamental. No obstante, es difícil evaluar si la calidad de dicha relación también ha cambiado y si afecta de alguna manera el desarrollo del individuo. Aunado a esta situación, durante el año pasado se reportaron en Bogotá casi 10.000 embarazos en adolescente y en promedio, a nivel nacional en los estratos altos 2 de cada 5 jóvenes están embarazadas y en los estratos bajos aumenta a 3 de cada 5, previendo que a muy corto plazo, van a dejar a sus hijos a cuidados de terceros, hecho que se convierte en una disrupción temprana del lazo materno. En humanos las consecuencias que esta separación trae para el joven o el adulto, se han estudiado a nivel epidemiológico; desafortunadamente, las alteraciones a nivel morfológico, neurobiológico y neuroendocrino, son difíciles de estudiar, pero pueden ser factibles de abordar utilizando modelos animales, que con sus respectivas limitaciones, permiten hacer una aproximación experimental para dilucidar secuelas y mecanismos involucrados en alteraciones comportamentales y del desarrollo, ocasionado por esa disrupción del lazo materno. Se ha postulado que la interacción dual constante entre el recién nacido y la madre, controla y modula la conducta del recién nacido ante los estímulos del medio ambiente y además, puede contribuir a regular el desarrollo interno homeostático. Esta función reguladora podría ser esencial para promover el desarrollo normal y mantener las conexiones sinápticas durante el establecimiento funcional de los circuitos cerebrales. Para este proyecto en particular, el interés se centra en el análisis morfológico en tamaño y numero de neuronas y células gliales, teniendo en cuenta antecedentes de nuestro grupo, en los que se han mostrado cambios en la inmunoreactividad para GFAP en corteza prefrontal y amígdala y cambios en el tamaño de los ventrículos, todos comparados con un grupo control. Estos antecedentes nos permiten hipotetizar que la SMDL induce este tipo de alteraciones, de tal forma que en este proyecto se realizaría el estudio completo para analizar tanto tamaño en diferentes áreas, como numero de neuronas y glia.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 1: Proyectos para la introducción en la investigación, creación o innovación
Responsable