Proyectos
--MERCADOS AGROECOLÓGICOS COMO ESPACIOS ESTRATÉGICOS DE APROPIACIÓN SOCIAL DEL CONOCIMIENTO
Resumen
--El mercado agroecológico campesino de Buga en el Valle del Cauca, surgió aproximadamente hace 30 años, con el fin de proveer de manera directa alimentos frescos a las personas de esta ciudad. Como parte de los agricultores que cada semana en el están, hay involucrados algunos que producen dentro de la alternativa agroecológica, como respuesta a las debilidades de los mercados convencionales para sustentar la soberanía alimentaria de la región. El empobrecimiento de los productores agropecuarios limitados a monocultivos afectados por las caídas en los precios de los alimentos, entre otros aspectos socioeconómicos que agudizaban la crisis en el campo, llevaron a los productores a organizarse, y formalizar un mercado agroecológico local. La Agroecología como ciencia en cuya base se encuentra el reconocimiento de los distintos saberes sobre la producción agropecuaria encierra principios de diversidad, conservación del germoplasma nativo, uso de insumos locales, respeto por el ambiente (agua, suelo, aire), ciclaje de nutrientes y sinergias complementarias, al igual que fortalecimiento comunitario. Su estudio debe asumir la tarea de identificar los espacios y las formas más efectivas de lograr la Apropiación Social de ese Conocimiento Agroecológico. Partiendo entonces del hecho de que el conocimiento se origina y se apropia en escenarios formales y no formales, reconociendo las debilidades de la mirada tradicional de educación ¿unidireccional e impositiva-, las dinámicas cotidianas como forma de relacionamiento de productores con las prácticas y pensamiento agroecológico legitiman su importancia y se presentan como un escenario sine qua non para el reconocimiento y apropiación social.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN POSGRADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 2: Nuevos proyectos de investigación, creación o innovación
Responsable