Proyectos
Diseño de un sistema de medición, caracterización y homologación de los parámetros de funcionamiento de sondas para medidas de radiación no-ionizante.
Resumen
Las comunicaciones inalámbricas han sido un gran motor para el desarrollo actual. Una de los grandes preocupaciones ha sido la exposición a los campos electromagnéticos generados por este tipo de comunicaciones. Diferentes estudios realizados por la ICNIRP han producido una serie de recomendaciones limitando la exposición a la que un ser humano debería estar expuesto. La empresa de servicios de telecomunicaciones TES AMERICA ANDINA S.A., especializada en monitoreo, medición y análisis de señales de telecomunicaciones. Entre los servicios prestado por la empresa se encuentran la medición de radiaciones no ionizantes producidas por equipos de radiodifusión y telecomunicaciones. Parte del procedimiento de medición requiere la validación periodica de las características de funcionamiento de las sondas con las que se obtienen tales mediciones. En especial, se requiere medir la ganancia, directividad y factor de antena en el rango de frecuencias de interés. El proyecto a desarrollar consiste, por una parte, en la identificación de las técnicas para caracterización de sondas, obtención y trazado del patrón de radiación y otros parámetros relevantes. Como segundo punto, el proyecto pretende escribir una propuesta para la construcción de un equipo que permita medir dichos parámetros. En especial se espera que el equipo implemente metodologías que no impliquen el uso de cámaras anecóicas u otras infraestructuras cuyo alto costo haga inviable económicamente la operación entre ellas podemos mencionar GTEM (Giga Hertz Transversal Electromagnetic cell), OATS (Open Area Test Site), Camaras reberberantes y Técnicas de medición en el dominio del tiempo
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA "FOMENTO DE UNA CULTURA DE LA INNOVACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015"
Modalidad:Modalidad 1. Generación de un banco de proyectos de innovación
Responsable