Proyectos
--OBSERVATORIO DE LA CONSTRUCCIÓN - PLATAFORMA METODOLÓGICA DE GESTIÓN Y CONTROL DE LA CALIDAD APOYADA EN SISTEMAS DE SIMULACIÓN E INTEGRACIÓN TÉCNICA PARA LA CONSTRUCCIÓN
Resumen
--La baja calidad en los procesos de definición de los proyectos arquitectónicos (diseños técnicos integrados al proyecto arquitectónico), sumado a la baja calidad de los procesos constructivos, ha generado problemas de estabilidad de las construcciones en el país. Otro elemento que se está presentando es la falta de control de los procesos constructivos por parte de las entidades públicas y de las entidades encargadas de la aprobación de los proyectos entre las fases de diseño, promoción, ventas y ejecución de los proyectos privados. La integración de sistemas en la construcción plantea un enfoque sistémico para ofrecer soluciones de coordinación en la etapa de diseño y construcción de los proyectos, los sistemas deben diseñarse y adaptarse a las prácticas del contexto colombiano y de su organización. Igualmente permite simular un procedimiento constructivo preliminar que anticipe la construcción desde todos sus aspectos (Normativos, jurídicos, de diseño y configuración estructural, estudios técnicos, pruebas y ensayos, procesos constructivos, selección óptima de materiales, etapas de programación de actividades, seguridad industrial en la construcción, permisos, entrega a punto y posventas). Llevar un control de los procesos de ejecución del proyecto, su evaluación y la elaboración de informes para la misma obra y para los procesos de auditoría. La metodología propone mediante la potencialización de software 3D, facilitar las interrelaciones e identificar las posibles interferencias entre los diferentes sistemas constructivos; favoreciendo los procesos de análisis y comprensión de los componentes involucrados en el proyecto arquitectónico. La propuesta plantea un proyecto de investigación que facilite la coordinación e integración de sistemas técnicos en el diseño y los procesos constructivos, apoyando la toma de decisiones en el momento del abordaje de estrategias para la planificación y desarrollo de los proyectos, con el fin promover la calidad del proyecto constructivo, las pruebas técnicas, los sistemas de seguridad y el control del proyecto, a través de herramientas que faciliten la toma de decisiones en la coordinación, planificación y supervisión.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA "FOMENTO DE UNA CULTURA DE LA INNOVACIÓN EN LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015"
Modalidad:Modalidad 1. Generación de un banco de proyectos de innovación
Responsable