Proyectos
DETERMINACIÓN DE LA HERENCIA DE LA RESISTENCIA A FUSARIUM SPP. EN LÍNEAS DE CAPSICUM ANNUUM, C. CHINENSE Y C. FRUTESCENS, DEL BANCO DE GERMOPLASMA DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA, SEDE PALMIRA.
Resumen
Los ajís y pimentones son unos de los condimentos y/o vegetales más populares y utilizados de forma general en Colombia y el mundo entero. Estos productos además de ser utilizados en preparación de alimentos por su sabor característico tienen gran importancia en la dieta, pues poseen altos niveles de carotenoides, flavonoides, ácido ascorbico, compuestos fenólicos, triptófano, vitaminas (A, B1, B2, B3, C, y E), la capsaicina ha sido relacionada con la prevención de ciertos tipos de tumores cancerígenos. La producción media anual entre 2000 - 2007 fue de aproximadamente 23,9 millones de toneladas de productos frescos y 2,5 millones de toneladas en seco. El área promedio mundial de cosecha fue de 3,5 millones de hectáreas y su producción se ha incrementado en un 22% desde el año 2000. En Colombia este género también muestra una gran demanda tanto de especies picantes como no picantes, los principales departamentos productores de ají y pimentón son respectivamente Magdalena con 40,4% y Antioquia con 31,2%. El Valle del Cauca por su cauca contribuye con una producción cercana al 20 % para estos cultivares. La popularidad y la demanda de Capsicum están dando un impulso a la industria, pero lamentablemente la producción se ve limitada cada vez más por las enfermedades que atacan a las plantas. Se han realizados trabajos en diferentes frentes para desarrollar cultivares resistentes a varios patógenos, sin embargo hay que tener en cuenta que la marchites por fusarium es una de las enfermedades más limitantes de Capsicum. Esta enfermedad se manifiesta inicialmente como una clorosis de las hojas jóvenes y marchites de las hojas, conforme progresa la enfermedad las hojas pueden tornarse desde verde pálido hasta secarse completamente. Este hongo produce de forma general retraso en el crecimiento y una necrosis interna en la base del tallo Desde que se reporto la marchitez en Capsicum los estudios realizados para controlarla se han enfocado a interferir al hongo, sin embargo reportes a en diferentes lugares del mundo e incluso algunas estadísticas de Colombia indican que es necesario desarrollar mejoramiento genético en estas plantas. Para esto es necesario identificar líneas de Capsicum spp. resistentes a diferentes aislados de Fusarium y determinar la herencia de la resistencia, con el propósito de llevar esta resistencia a cultivares de interés agronómico para el Valle del Cauca.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DEL PROGRAMA NACIONAL DE PROYECTOS PARA EL FORTALECIMIENTO DE LA INVESTIGACIÓN, LA CREACIÓN Y LA INNOVACIÓN EN POSGRADOS DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 2: Nuevos proyectos de investigación, creación o innovación
Responsable