Proyectos
EL SABER ESTRUCTURAL EN LA CONSTRUCCIÓN DE CONJUNTOS RELIGIOSOS MASCULINOS EN EL NUEVO REINO DE GRANADA SIGLOS XVI AL XVIII.
Resumen
Desde las primeras publicaciones e investigaciones sobre la arquitectura neogranadina se observa un afán por determinar sus influencias europeas y realizar clasificaciones estilistas de sus edificios o partes de ellos. Esta tendencia fue identificada y muy criticada por Germán Téllez, catalogando estos autores, dentro de los cuales hay historiadores del arte y arquitectos, como hispanizantes. Es claro que la mayor parte de la arquitectura neogranadina fue obra de maestros alarifes y artesanos que lograron unas construcciones con una expresión única en Latinoamérica y unas técnicas constructivas propias, que pueden variar de una región a otra. Por tanto cobra mayor importancia su análisis desde el punto de vista tecnológico. Por tanto es necesario el estudio de estas soluciones técnicas para entender unas condiciones propias y especiales, lo cual se convierte en nuestro verdadero patrimonio. A pesar de lo mucho que se ha tratado la arquitectura religiosa en el Nuevo Reino de Granada, existen pocas publicaciones que hagan un análisis o traten de manera detallada su aspecto tecnológico. Igualmente no se han establecido hasta el momento relaciones que permitan conocer y entender las diferencias del saber constructivo entre las comunidades religiosas, la influencia o no de las condiciones locales, y la época de edificación, en la manera de construir estos conjuntos. Por tanto las motivaciones para el desarrollo de esta investigación están fundamentadas en: 1. Falta de información publicada sobre técnica constructiva, importante para la historia de la tecnología constructiva en Colombia. 2. Interés en tratar el tema de la arquitectura religiosa, bajo otro enfoque no dado hasta ahora y de mucha importancia para la comprensión del resultado obtenido en los conjuntos religiosos. Los conjuntos religiosos constituyen los edificios mas importantes construidos en este periodo después de las catedrales. Se pretende entonces descifrar mediante una investigación de tipo observación y análisis mixta, en los niveles exploratoria, explicativa y descriptiva, los criterios constructivos y estructurales para la definición y ejecución de las estructuras murarias de los conjuntos religiosos masculinos en la Nueva Granada y las relaciones de estos entre comunidades, regiones y épocas.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA FACULTAD DE ARQUITECTURA-DIME INVESTIGACIÓN CREACIÓN E INVESTIGACIÓN PROYECTUAL - 2013
Modalidad:Modalidad 3: Investigadores Artistas Individuales
Responsable