El objetivo del presente estudio es diseñar una estrategia integral para la evaluación de competencia lectora en poblaciones con y sin limitación visual, y brindar una primera evidencia empírica acerca de su validez; incluye la revisión conceptual de los procesos evaluados por la prueba en población con limitación visual, el desarrollo de una herramienta informática que haga comparables las condiciones de evaluación para las dos subpoblaciones, la definición de los procedimientos para hacer equivalentes las puntuaciones, en caso de ser necesario y finalmente, una validación piloto que incluye la estimación del efecto del canal de entrada de la información sobre los resultados en la prueba.
Este estudio se llevará a cabo mediante el desarrollo de dos grandes fases. La primera incorpora la realización de los análisis necesarios para tomar las decisiones que permitan diseñar la estrategia de evaluación, por lo que al final de esta fase se habrán definido el banco de ítems, los algoritmos para el desarrollo de un TAI y los procedimientos de calificación e interpretación de resultados de la evaluación. La segunda fase incluye una aplicación piloto del TAI diseñado en la primera fase, que permita obtener evidencia de la validez de las interpretaciones derivadas de los resultados obtenidos mediante este instrumento. |