La implementación acelerada de los biocombustibles en el mundo, ha generado la necesidad de usar innumerables fuentes de materia prima para su producción, en función de las condiciones ambientales, viabilidad comercial y la aptitud agrícola del suelo.
En el caso particular del biodiesel son usadas materias primas ricas en triglicéridos. En Colombia predomina el uso de aceite de palma. Existen remanentes de proceso que son retirados casi en su totalidad en procesos adicionales de alto consumo energético, hasta obtener un combustible acorde con estándares de calidad requeridos por los entes reguladores.
A pesar de su gran aceptación y adaptabilidad a los motores diésel convencionales, el biodiesel posee características particulares negativas para su aplicación, como la auto-oxidación y alta higroscopia que durante los periodos de almacenamiento y transporte degradan la calidad del combustible, trayendo implícitamente implicaciones graves frente a la vida útil de los componentes del motor, principalmente las que están sometidas a condiciones como alta temperatura y presión.
En los motores diesel la camisa del cilindro, el mono bloque y el pistón son fabricados en general con fundiciones de hierro gris. Estas autopartes permanecen en contacto con el biocombustible. Al entrar el biodiesel en combustión estas partes alcanzan altas temperaturas, sometiendo el material a condiciones de estrés y alta energía que en un medio corrosivo como el biodiesel, acelera los procesos nocivos y fallas tempranas.
Frente a estas condiciones los procesos corrosivos tienden a avanzar rápidamente comprometiendo la estructura, resistencia y durabilidad de los componentes del motor. En la actualidad se han desarrollado diferentes investigaciones en laboratorio evaluando la capacidad corrosiva del biodiesel en condiciones alta pureza y en algunos casos se ha determinado la eficiencia de recubrimientos térmicos frente al rendimiento del motor obteniendo resultados aceptables.
La gran mayoría de las normas establecen como método de cuantificación de la corrosión por biodiesel la ASTM 130, sin embargo esta norma no permite evaluar la acción corrosiva del biodiesel, ya que este evalúa la acción de la descomposición de derivados de azufre sobre una placa de cobre, siendo que el biodiesel no tiene azufre en su composición, no reflejando las condiciones reales de un fluido orgánico y teóricamente apolar. Es importante investigar la aplicación de técnicas de cuantificación y determinación de las variables del proceso de corrosión producido por combustibles orgánicos particularmente sobre fundiciones de hierro gris.
|