Proyectos
Finanzas y actores financieros en Colombia (1980-2008). Realidades de la financiarización en el país y sus diferentes formas en cada década.
Resumen
--En las últimas décadas la evolución del sistema económico capitalista ha estado fuertemente marcada por el aumento del poder financiero en relación a las dinámicas productivas, y en general por el aumento de roles, motivos y actores financieros en las economías domesticas e internacionales. Gran parte de estas dinámicas pueden ser enmarcadas dentro del concepto de financiarización, un concepto ampliamente utilizado entre los críticos del auge de las finanzas y sus imbalances. Las formas de financiarización de los países de periferia cambian notablemente respecto a las de los países de centro dado que los mercados de capitales no son tan desarrollados. Sin embargo esta situación no niega tajantemente la existencia de la financiarización puesto que el crecimiento de créditos, la diversificación de los productos bancarios junto con las políticas de ajuste fiscal para responder por el servicio de la deuda a los acreedores financieros internacionales pueden ser interpretadas bajo el enfoque de financiarización. Así entonces el trabajo pretende investigar en diferentes momentos de las últimas décadas hechos y cambios puntuales en las dinámicas financieras y productivas del país que se puedan ligar a lo que se denomina financiarización.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIAS TIPO I Y TIPO II FONDO DE INVESTIGACIÓN FACULTAD DE CIENCIAS ECONÓMICAS - "JESÚS ANTONIO BEJARANO 2014"
Modalidad:CONVOCATORIA TIPO I
Responsable