Proyectos
CARACTERIZACIÓN PRODUCTIVA Y AMBIENTAL PARA EL DESARROLLO SOSTENIBLE DE UN SISTEMA DE PRODUCCIÓN GANADERA EN TENERIFE, MICRORREGIÓN ALTO ANDINA DEL MUNICIPIO EL CERRITO, VALLE DEL CAUCA.
Resumen
Los sistemas ganaderos han sido cuestionados por causar la degradación de los recursos naturales, puesto que, se han asociado con la tala y quema de bosques, la erosión y compactación del suelo, entre otros deterioros (Guhl-Nannetti, 2003), como consecuencia de las labores agrícolas practicadas a través de los años, con las cuales se logró la expansión de esta actividad pecuaria (FUNDASET, 2008). Estos problemas se agudizan en zonas de ladera, en zonas contiguas al bosque y en aquellas adyacentes a los ecosistemas de páramo, pues estos son considerados como ambientes frágiles, que además cumplen con funciones determinantes para mantener el equilibrio ecosistémico. De allí se desprende la importancia de reconvertir los sistemas productivos agrícolas y pecuarios tradicionales en sistemas productivos sostenibles de bajo impacto, entendido la sostenibilidad como el balance dinámico resultante de la interdependencia entre tres elementos: 1) La protección y mejora de los recursos y los ecosistemas naturales; 2) La productividad económica y 3) La provisión de infraestructura social como empleo, vivienda, educación, atención médica y oportunidad cultural (Dominsky et al., 1992, citado por Guhl-Nannetti, 2003). Este proyecto será realizado en el corregimiento de Tenerife, situado en la zona montañosa del municipio de El Cerrito, considerado como la despensa hortícola del Valle del Cauca (Alcaldía de El Cerrito, 2013). La zona de estudio se encuentra al oriente del Valle del Cauca, sobre la Cordillera Central, entre los Páramos de las Hermosas, los Domínguez y Pan de Azúcar (Alcaldía de El Cerrito, 2013), posicionada geográficamente en las coordenadas N 3° 43' W 76° 4' (Google Maps, 2013) y pertenece a la cuanca hidrográfica del Río Amaime (Arizabaleta y Villegas, 1969); presenta suelos moderadamente profundos con buen contenido de materia orgánica y de buen drenaje, con deficiencias marcadas de fósforo y medianas de nitrógeno y potasio (Estrada, 2003). Por su ubicación, esta zona se encuentra catalogada dentro del sistema de clasificación de Holdridge como Bosque Húmedo Montano Alto (bh ¿ MA) (Estrada, 2003), el cual se halla entre 2.500 y 3.300 m.s.n.m., la topografía de esta formación es de montañosa a escarpada, se observa en ciertas áreas el pastoreo, a pesar que por su alta humedad y baja temperatura es impropia para labores agropecuarias (OAS, 1994).
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 1: Proyectos para la introducción en la investigación, creación o innovación
Responsable