Proyectos
DESARROLLO DE HERRAMIENTAS COMPUTACIONALES PARA EL ESTUDIO DE LA DINÁMICA SOLAR A TRAVÉS DE CORRELACIONES LOCALES DE OBSERVACIONES SATELITALES.
Resumen
El desarrollo de la investigación en astrofísica se incrementó fuertemente con el advenimiento de observaciones en diversas ventanas del espectro electromagnético y su posterior análisis. Instrumentos abordo de telescopios solares satelitales abrieron una fuente enorme de herramientas de diagnóstico para el estudio de la fenomenología involucrada. La gran mayoría de manejo y análisis de los datos observacionales suministrados por estos satélites y sus experimentos abordo de los mismos, se manejan y procesan usando el software SolarSoftware (SSW), el cual está montado sobre IDL, y el mismo es un software propietario. En el Observatorio Astronómico Nacional, departamento adscrito a la Facultad de Ciencias, Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, tiene una licencia, sobre la cual montamos con éxito el SSW. Con ello hemos logrado experiencia de análisis de fotogramas tipo fotométricos y de Dopplergramas, así como aplicaciones de uso alrededor de los eventos fuertes de emisión denominados "flares" y seísmos solares. La experiencia ha conducido a varias presentaciones, en las cuales se incluyen varios eventos internacionales especializados, y una publicación internacional (Solar Physics). En este momento existe un grupo de estudiantes de Fisica que han asistido al curso internacional "Solar Astrophysics, modern trends and techniques", el cual lideré y contó con investigadores de primera línea internacional en el campo. Este proyecto está encaminado a un renglón particular de la formación de los estudiantes involucrados por cuanto no solo se aprestarían a formase para contribuir usando el SSW sino que también los formaría en cuanto a desarrollo de software en una comunidad internacional que difunde el uso y desarrollo de software libre especializado en astrofísica solar. Obviamente el desarrollo propuesto no es arbitrario, sino que buscamos explorar las correlaciones que nos permita describir lo más fielmente el movimiento de masas que ocurren con periodicidad notoria y permanente en el Sol, como lo son las espículas, entre otros fenómenos. Así, ellos se formarían, a muy temprana edad (alrededor de los 21 años) en un campo de alto desarrollo y competitividad internacionales.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 1: Proyectos para la introducción en la investigación, creación o innovación
Responsable