Proyectos
EVALUACIÓN DE LOS MODELOS TECTONOESTRATIGRÁFICOS Y CRONOLOGÍA DE LAS UNIDADES MAGMÁTICAS CRETÁCICAS DEL COMPLEJO QUEBRADAGRANDE EN LA PARTE NOROCCIDENTAL DE LA CORDILLERA CENTRAL MEDIANTE ANÁLISIS CARTOGRÁFICO Y GEOCRONOLÓGICO.
Resumen
La teoría de la tectónica de placas representa el elemento fundamental con la cual se logra comprender dentro de un modelo coherente la gran mayoría de los procesos geológicos. Dentro de los diferentes cursos del programa de Ingeniería Geológica y Geología de la Universidad normalmente se realiza una introducción general a la relación de cada una de las asignaturas con la tectónica de placas y se deja a libre elección cursar una asignatura especializada en tectónica donde se presenta los conceptos básicos de los diferentes ambientes tectónicos. Si bien estas aproximaciones constituyen una base fundamental para consolidar la formación de los estudiantes, la posibilidad de enfrentarse a evaluar modelos tectónicos usualmente es limitada, y condicionada a la naturaleza teórica de los cursos que restringe la posibilidad de los estudiantes de enfrentarse a casos reales. En este proyecto se pretende enfatizar la importancia y el potencial que tiene la obtención de información detallada de campo (cartografía y estratigrafía) y la obtención de resultados geocronológicos para construir y evaluar de forma crítica los modelos de evolución tectónica de una región. Para el efecto se pretende tener como ejemplo de caso el análisis de los dos modelos tectónicos contrastantes que han sido propuestos para el Cretácico Inferior a Medio en el noroccidente Colombiano, que incluyen: (1) la acreción de un arco de islas al continente o (2) la formación e inversión de una cuenca marginal o de retro-arco continental. Estos modelos han sido basados en observaciones a escala regional, donde se ha supuesto la correlación de observaciones y análisis locales en rocas separadas decenas de kilómetros lo cual limita su robustez. En este semillero se pretende realizar un análisis cartográfico y estratigráfico detallado de un área más limitada en la parte central del Departamento de Antioquia (región de Sucre), donde diferentes unidades de origen magmático y sedimentario de edad Cretácica que han sido asociadas a los posibles elementos de arco o retro-arco y la margen continental se encuentran expuestas de forma relativamente continua. Se tiene como premisa que el análisis de las características litoestratigráficas y las relaciones entre las diferentes unidades, integradas con el análisis de geocronología U-Pb en circones en las unidades de origen magmático y sedimentario permitirán evaluar el valor de cada uno de los escenarios tectónicos. Como premisa de trabajo construida a partir de estudios en otras regiones del globo se supone que cada ambiente tectónico se caracteriza por una serie de asociaciones litoestratigráficas particulares, y que su temporalidad relativa y absoluta permitirá enmarcar apropiadamente las restricciones temporales y la evolución en el tiempo de los escenarios tectónicos. Se espera a partir de los resultados obtenidos que por lo menos dos de los estudiantes realicen posteriormente su trabajo de grado en la región, incorporando información adicional. Resultados que a su vez deben servir de base para la realización de un artículo científico. Adicionalmente se pretende evaluar el potencial que este tipo de ejercicio puede tener en un grupo de estudiantes más grande con el fin de elaborar un curso de campo con orientación en tectónica que se pueda ofrecer a los estudiantes de Ingeniería Geológica y Geología de las dos sedes de la Universidad Nacional que cuentan con estos programas. Los resultados deben contribuir igualmente a mejorar el conocimiento de la evolución tectónica del occidente Colombiano y particularmente la extensa controversia que existe entre los modelos de colisión de arcos oceánicos versus la formación de cuencas de retro-arco en el Cretácico de los Andes del Norte y que constituye una de las líneas de investigación donde el profesor responsable del semillero se encuentra actualmente trabajando con otros estudiantes de pregrado.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:PROGRAMA NACIONAL DE SEMILLEROS DE INVESTIGACIÓN, CREACIÓN E INNOVACIÓN DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA 2013-2015
Modalidad:Modalidad 1: Proyectos para la introducción en la investigación, creación o innovación
Responsable