Proyectos
Historia social de la gráfica en la dictadura militar en Colombia 1953-1957
Resumen
Apelando a la historia social y a un enfoque histórico hermenéutico centrado en el análisis de los productos culturales, este trabajo indaga en la producción gráfica que se llevó a cabo durante el periodo de la dictadura militar del General Gustavo Rojas Pinilla (1953 - 1957). El objetivo es reconstruir un capítulo incontado del Diseño Gráfico colombiano en el que se presentan drásticos cambios en las formas de producción editorial y se generan innumerables productos gráficos que atendían a las pretensiones modernistas de la dictadura en medio de la censura a los medios, el control al pluralismo artístico y estético y, en el ámbito político, la persecución a los líderes del partido comunista, los estudiantes y en general a cualquier tipo de manifestación abiertamente opuesta al régimen. En este periodo de la historia colombiana se cuentan, entre otros asuntos de hondo calado social y cultural, la llegada de la televisión, la bonanza cafetera, la construcción del Aeropuerto Internacional de la capital del país, entre otros grandes acontecimientos que requirieron del despliegue del diseño y la publicidad. Como hilo argumental del capítulo se propone el uso instrumental de la gráfica y su relación con la práctica histórica con miras a facilitar la comprensión realista que vincula al hombre cotidiano con sus imágenes e imaginarios. De este modo se hace énfasis en el aspecto productivo de la gráfica desplegada en la dictadura así como en su consumo. De forma denodada, este texto declina la manera tradicional en que se ha construido la historia del Diseño Gráfico en Colombia que es la de estudiar la producción de un reducido grupo de diseñadores convertidos en hitos; en su lugar se intenta seguir la pista a aquellos creativos que han pasado desapercibidos y cuyo trabajo anónimo transformó la cultura material en el país. Por último, este texto pretende seguir la pista a los productos y sus creadores que desde diversas formas de expresión de la gráfica se abrieron un lugar en este periodo, que como es corriente en los modelos absolutistas, se enmarca un contexto políticamente álgido. Así pues, se indaga entre otros aspectos, acerca de la relación entre la censura a medios de comunicación y la producción gráfica en relación con temas políticos; la alianza entre la iglesia católica y el gobierno totalitario, que signa el modelo educativo condicionando la didáctica escolar y editorial; la publicidad, fundamentalmente impresa, determinada por los lineamientos de moral católica, etc.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Proyectos Jornada Docente
Modalidad:Proyectos Jornada Docente
Responsable