Proyectos
PLATAFORMA INTELIGENTE DE APRENDIZAJE VIRTUAL PARA EL DESARROLLO DE PROGRAMAS ACADEMICOS VIRTUALES: CASO CONCRETO CURSO DE PROGRAMACION DE COMPUTADORES
Resumen
El aprendizaje en línea (e-learning) es una de las formas de educación a distancia en la que se integran diversas tecnologías de la información (internet y desarrollo de contenidos multimedia entre otras) con elementos pedagógicos (didácticos) para formar y capacitar, a los estudiantes en línea, en un tema particular [1-5]. A pesar de ser considerado como prioritario por el Gobierno Nacional de Colombia [6, 7], de ser definido como una de las áreas estratégicas del Eje Educación del Plan Nacional de Desarrollo en TICs [8], y de diferentes esfuerzos en investigación y aplicación realizados en el país [9-14], el aprendizaje en línea en Colombia se encuentra en estado embrionario. Este estado embrionario se debe, principalmente, a que el desarrollo y uso actual de las plataformas de aprendizaje en línea, se ha enfocado en el sistema de gestión del aprendizaje (Learning Management System) [15-17], y en la gestión de contenidos (Content Management System) [18-20], olvidando casi por completo la inclusión de herramientas fundamentales para el aprendizaje virtual y autónomo del estudiante. Entre estas herramientas se pueden mencionar los tutores inteligentes virtuales (Intelligent Tutoring System) [21-23], las evaluaciones adaptativas (Computer Adaptive Test) [24-26] y las herramientas de interacción y/o simulación propias del tema enseñado. Son estas las que le permiten al estudiante pasar de un modelo de adquisición de conocimientos (modelo receptor pasivo) a uno en el que interactúa, aprende y es guiado por la plataforma (modelo receptor activo), independiente del lugar en que se encuentre (región, ciudad, municipio), las condiciones de conexión (con o sin acceso a internet) o del tiempo con que cuente (noches, horas, días). Con este proyecto se pretende desarrollar una plataforma inteligente de aprendizaje virtual (que perfile y apoye el aprendizaje autónomo del estudiante) para el desarrollo de programas académicos virtuales. Tal plataforma contará con herramientas para la construcción de tutores virtuales inteligentes, herramientas de colaboración virtual, herramientas de personalización de estudiantes, y herramientas de evaluación adaptativa. Se espera que a partir de la síntesis de las experiencias vividas en la aplicación de la metodología presencial y semi-presencial del curso de programación de computadores, metodología liderada por el Profesor Jonatan Gómez desde el año 2000, en diferentes sedes de la Universidad Nacional de Colombia (San Andrés, Amazonas, Arauca y Bogotá), y de las experiencias vividas por diferentes entidades (a nivel nacional e internacional) en la utilización de plataformas de educación virtual, se defina una estrategia para la elaboración de cursos virtuales enmarcada dentro deun programa académico virtual. Con tal estrategia diseñada y usando conceptos de sistemas multi-agentes, sociedades virtuales, contenidos digitales, y sistemas de información en línea, se pueda diseñar e implementar una plataforma modular y extensible (plugins) para cursos virtuales que usan el modelo centrado en el estudiante y el concepto de programas académicos virtuales [27]. Teniendo en cuenta la arquitectura de plugins de la plataforma, se iniciará el desarrollo de herramientas de apoyo al aprendizaje autónomo, tales como tutores virtuales y evaluaciones adaptativas, usando técnicas de personalización y recomendación de usuarios (estudiantes), recuperación de información y minería de datos, teoría de la respuesta al ítem y comportamientos sociales emergentes en vida artificial. Finalmente, el curso de programación de computadores ofrecido por la Universidad Nacional de Colombia, Sede Bogotá, se desarrollará en la plataforma construida. Tal curso será aplicado por la Universidad Nacional de Colombia en diferentes sedes (San Andrés, Amazonas, Arauca y Bogotá) y se determinará el impacto de dicha plataforma en el aprendizaje de estudiantes con diferentes condiciones socio/económicas y de ubicación geográfica.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIAS DE COLCIENCIAS
Modalidad:Proyectos financiados por Colciencias
Responsable