Proyectos
Creciendo en una sociedad violenta: Relaciones entre exposición a violencia y entendimientos juveniles de la revancha y el perdón
Resumen
Cuando una persona siente que ha sido maltratada o herida, tiene que escoger entre perdonar, planear una retaliación, o alguna otra alternativa. Estas decisiones pueden tener un impacto crucial en los patrones de desarrollo de los jóvenes. La evitación de la venganza y la capacidad de perdonar juegan un papel fundamental en la promoción de resultados positivos en el desarrollo, tales como la construcción de habilidades de resolución de conflictos y la constitución de relaciones sanas. En el caso de la venganza, puede constituirse como un factor de riesgo para generar comportamiento agresivo y rechazo de parte de los pares. Por el contrario, la habilidad de perdonar está relacionada con la competencia social y los resultados psicológicos positivos. Crecer en una sociedad violenta plantea profundos desafíos a estas mismas capacidades, interfiriendo con la capacidad del adolescente para dominar los deseos de venganza y responder a los conflictos entre pares en forma constructiva. Esta disrupción al entendimiento de los jóvenes acerca del perdón o la venganza puede jugar un papel crítico en la explicación del por qué los adolescentes expuestos a contextos de violencia tienen un alto riesgo de generar comportamientos agresivos. En este sentido, examinar las experiencias de venganza y perdón de los adolescentes en el contexto de conflictos entre pares puede revelar nuevas formas de intervención para interrumpir ciclos de violencia intergeneracional. En este estudio se analizarán las narrativas de adolescentes acerca de sus experiencias interpersonales de venganza y perdón, en una muestra heterogénea de jóvenes en Bogotá, Colombia. Se identificarán, además, aspectos del clima escolar de los adolescentes que puedan funcionar como factor de protección ante los resultados negativos de la exposición a violencia. Para ello, se incluirán 96 adolescentes con edades entre 15 y 16 años, pertenecientes a cuatro colegios, cada uno con características socio-demográficas distintas, ubicados en la ciudad de Bogotá. Se entrevistará a los estudiantes, preguntándoles por dos situaciones en las que se hayan sentido lastimados y heridos: una en la que hayan terminado perdonando a quienes los hicieron sentir mal y otra en la que no. Las entrevistas serán analizadas y codificadas por el equipo de investigación de acuerdo a categorías previamente establecidas. Además se aplicarán una serie de cuestionarios que den cuenta de los niveles de exposición a violencia a los que han estado sometidos los participantes (MyETV) y de la percepción de ellos con respecto al clima escolar (Democratic Ethos Questionnaire y California School Climate and safety Survey, CSCSS).
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Proyectos Jornada Docente
Modalidad:Proyectos Jornada Docente
Responsable