El grupo de Investigación en Hormonas ha estado desde su creación en 1990, vinculado activamente con los programas de Maestría en Ciencias-Bioquímica y del Doctorado en Ciencias-Química en la línea de Bioquímica, ésta última incorporada al doctorado en 1991. Hasta la fecha se han graduado 25 estudiantes de Maestría y 12 en Doctorado, y se encuentran en ejecución 4 tesis doctorales y 3 de maestría. El grupo en la actualidad está integrado por 4 profesores-investigadores, 3 de ellos vinculados al grupo a partir de 2005 como ganadores de concursos docentes convocados por la Universidad Nacional.
El área de investigación del grupo se ha centrado en el estudio bioquímico y molecular del mecanismo de acción hormonal y su papel en la regulación de la homeostasis de los organismos y su relevancia con procesos de malignidad. Tres son las líneas de investigación que se adelantan:
1. Bases moleculares de la comunicación entre el sistema endocrino y el inmune.
Los estudios se han enfocado sobre el eje hormonal formado por la Hormona de Crecimiento (GH) y los Factores de Crecimiento similares a la Insulina (IGF), como regulador de la función inmune, su papel frente a las infecciones e importancia en la regulación del estrés inducido por desnutrición. A través de los trabajos adelantados se ha logrado demostrar que el eje GH/IGF-I por sus acciones anabólicas protege las células inmunes del efecto deletéreo del estrés inducido por la desnutrición.
2. Factores de crecimiento, diferenciación y cáncer.
Los factores de crecimiento (IGF-I e IGF-II) son reguladores importantes de la proliferación, supervivencia y diferenciación de una gran variedad de células y tejidos y se han asociado con la formación de tumores y desarrollo de cáncer. Los trabajos adelantados en el grupo han generado conocimiento nuevo sobre las vías de señalización activadas por el sistema IGF y las alteraciones que se asocian con el desarrollo de diversos tipos de cáncer tales como, seno, próstata y cáncer cervical, así como de tumores como la mola hidatidiforme y su forma maligna el coriocarcinoma.
3. Biomarcadores en cáncer.
El desarrollo de tecnologías modernas, como la Proteómica, se ha convertido en herramienta muy útil para encontrar nuevas proteínas que se asocian con una patología particular y que pueden ser biomarcadores útiles de la enfermedad. El grupo de investigación ha incursionado desde 2005 en las técnicas de la proteómica y su aplicación en el estudio de las vías de señalización, con una mirada global de redes de interacción, al contrario de la visión tradicional lineal como se las ha venido estudiando. De esta manera, se encuentran en desarrollo proyectos dirigidos a la búsqueda de biomarcadores en suero y plasma de pacientes afectados con cáncer colorrectal y leucemia linfoide aguda.
Para el desarrollo de los diferentes proyectos el grupo ha establecido contactos con investigadores de renombre en el exterior (Suecia, Estados Unidos, España y Brasil), así como con investigadores colombianos (Instituto Nacional de Salud, Instituto Nacional de Cancerología) y a través de alianzas con grupos de investigadores de la Universidad Nacional.
|