Proyectos
DISEÑO DE UN SISTEMA DE CARGA, DESCARGA Y CONTROL PARA VEHÍCULOS ELÉCTRICOS DE ALTO DESEMPEÑO
Resumen
Uno de los grandes generadores de los actuales problemas ambientales en Colombia y en el mundo es el sector del transporte de pasajeros y de carga, debido principalmente a los vehículos de combustión interna causantes de gran cantidad de emisiones de diferentes agentes contaminantes. Esta problemática puede ser tratada con el uso masivo de medios alternativos de transporte, que sean eficientes y amigables con el medio ambiente, como lo son los vehículos eléctricos, que además de combatir los problemas de contaminación, resultarían bastante atractivos para los consumidores debido a sus bajos costos de operación. Actualmente existen diferentes propuestas internacionales de vehículos eléctricos, los cuales presentan algunos inconvenientes en el momento de la puesta en operación en países con topografías bastante variables como Colombia. La mayoría de estos vehículos no cuentan con la potencia necesaria para operar en diferentes tipos de terrenos, además de no presentar con gran autonomía para suplir las necesidades básicas de los consumidores. Siendo así, desde el 2010 se ha llevado a cabo una alianza entre los grupos de investigación EMC-UN (UNAL) y GIAP (UNIANDES) para diseñar y construir un vehículo eléctrico de alto desempeño. Específicamente se está desarrollando un vehículo tipo dragster, debido a que esta aplicación requiere alta potencia, alto torque, pero no es necesario el almacenamiento de una gran cantidad de energía (que ha sido el principal limitante para las aplicaciones de alta potencia y torque). El objetivo del vehículo es correr un cuarto de milla en un tiempo de 10 segundos o menor. Este vehículo será usado como una plataforma demostrativa de las destrezas de los vehículos eléctricos. Se espera que este proyecto sea la base para futuros vehículos eléctricos de uso doméstico con alto desempeño. Dicha alianza contempla la realización de diseños mecánicos y estructurales por parte de la Universidad de Los Andes y el diseño eléctrico de carga, descarga y control por parte de la Universidad Nacional de Colombia. De esta manera, se propone realizar un completo diseño del sistema de almacenamiento, carga, descarga y control de energía para dicho vehículo, que garantice una alta eficiencia energética y uso de materiales amigables con el medio ambiente. Este proyecto se abordará desde el estudio de la energía necesaria para el vehículo, pasando al estudio de las diferentes tecnologías de almacenamiento y de motores y el diseño de cada etapa: carga, descarga y control. Como primer resultado de esta alianza se ha obtenido una publicación internacional correspondiente a una ponencia en congreso del IEEE de vehículos eléctricos, celebrado en el mes de Marzo del 2012: Martinez, W., Cortés, C., Muñoz L.E. Sizing of Ultracapacitors and Batteries for a High Performance Electric Vehicle. 2012 IEEE International Electric Vehicle Conference. Greenville, SC, USA.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA: "PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO, INNOVACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA DIB" - CUARTO CORTE
Modalidad:Modalidad 2: Apoyo a proyectos de investigación, desarrollo, innovación o creación artística en colaboración con otras instituciones académicas o de investigación nacionales con una duración mínima de seis meses y hasta por doce meses.
Responsable