Proyectos
PRODUCCIÓN CONTINUA DE ÉSTERES METÍLICOS POR EXTRACCIÓN REACTIVA EMPLEANDO UN MÓDULO DE MEMBRANA DE FIBRA HUECA
Resumen
La producción de biocombustibles es impulsada por el gobierno nacional a través de leyes que la promueven y estimulan, y que hacen obligatorio su uso. Los procesos industriales requieren de subsidios y exenciones debido al impacto que tiene el precio de las materias primas sobre la rentabilidad del proceso. En el caso del biodiesel, que en Colombia se produce a partir de aceite de palma, hasta el 80% de los costos de producción corresponden al aceite, lo que obliga a los productores a usar aceites crudos que reducen la productividad del procesos debido a la necesidad de pre-tratamientos y a las dificultades en las etapas de separación de las fases rica en biodiesel y alcohol. Es en esas etapas en donde mayor tiempo y energía se consume. En este proyecto se busca desarrollar, a nivel de banco, un proceso continuo de producción de biodiésel, en el que se incorporen los conceptos de intensificación de procesos, específicamente la extracción reactiva y el empleo de un módulo de membrana de fibra hueca, que permita realizar simultáneamente la reacción de metanólisis y la separación de los productos de la reacción. Con esto, se busca aprovechar las ventajas de los procesos continuos, reducir los tiempos de procesamiento y el volumen de los equipos, lo que se traduce en un incremento en la productividad del proceso y, en consecuencia, en su rentabilidad. El principal resultado será un sistema de reacción a nivel de banco y un conjunto de condiciones de operación para el proceso que permitirán el inicio del escalado. El proyecto se desarrollará en conjunto entre el Grupo de Procesos Químicos y Bioquímicos del Departamento de Ingeniería Química y Ambiental de la Universidad Nacional de Colombia Sede Bogotá y el Laboratório de Processos com Membranas (PAM) del programa de Ingeniería Química COPPE (Instituto Alberto Luiz Coimbra de Pós-Graduação e Pesquisa de Engenharia) de la Universidade Federal do Rio de Janeiro, Brasil.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA: "PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO, INNOVACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA DIB" - CUARTO CORTE
Modalidad:Modalidad 3: Apoyo a proyectos de investigación, desarrollo, innovación o creación artística en colaboración con instituciones académicas o de investigación internacionales con una duración mínima de seis meses y hasta por doce meses.
Responsable