Ranitomeya bombetes, o ranita rubí, especie categorizada como Vulnerable (VU) según criterios de la lista roja de la UICN, es un dendrobatido que habita parches de bosque primario o secundario conservado, agro ecosistemas complementados con hojarasca y bromelias epifitas de grandes dimensiones y alta capacidad de almacenamiento de agua en la Vertiente occidental de la cordillera Central (departamentos de Quindío y Risaralda) y las dos vertientes de la Cordillera Occidental en el departamento del Valle, Colombia.
Las acciones dirigidas hacia la conservación de anfibios son fundamentales, ya que son componentes relevantes en la dinámica de los ecosistemas continentales; constituyendo un excelente grupo bio-indicador, debido a que reflejan el estado y calidad de los ecosistemas (Rueda-Almonacid et al. 2004).
Los planes de manejo y conservación son herramientas de síntesis, concertación y planificación que compilan el estado del conocimiento sobre la biología de las especies, su estado de conservación, las amenazas que enfrentan y las acciones necesarias para su protección, enmarcadas dentro de un contexto social, político y económico (Kattan et al.2005).
Hasta la fecha, la Ranita rubí, a pesar de ser la más común y emblemática de la Reserva ha sido poco estudiada, desconociendo aspectos de su biología, estado poblacional, amenazas, por lo que no se han generado acciones para su conservación y manejo, por lo cual el presente estudio pretende llevar a cabo un diagnóstico y caracterización de las poblaciones de R. bombetes en la reserva y la correspondiente formulación de un programa de monitoreo y plan de manejo para su protección y conservación.
|