Proyectos
EFECTO DE Mucuna pruriens ASOCIADA A UNA GRAMÍNEA, SOBRE LA ACTIVIDAD SIMBIOTICA RIZOSFÉRICA Y LA MOVILIZACIÓN DE N Y P, EN UN SISTEMA DE CULTIVO: MAÍZ (Zea mays L.) y SOYA (Glycine max L.)
Resumen
Con miras de evaluar el efecto del abono verde proveniente de la mezcla entre Mucuna pruriens y una gramínea, sobre la actividad simbiótica rizosférica y la movilización de N y P en el cultivo de maíz y soya; se usará en campo diseño experimental en parcelas divididas localizado en el Centro Experimental de la Universidad Nacional de Colombia CEUNP. El diseño inicialmente consistirá en el establecimiento de los cultivos que se usarán como abono verde en parcelas principales, a razón de siembra de 110 y 14 kg de semilla para M. pruriens y maíz, respectivamente. El tiempo de incorporación de la biomasa verde coincidirá con la cosecha de maíz en choclo, con miras de mejorar el contenido de materia orgánica del suelo, su relación C/N y generar beneficios de cosecha. Posteriormente, se realizará siembra de los cultivos de interés económico soya (Glycine max L.) variedad P34 y maíz (Zea mays L.) variedad ICA 305, a razón de 300.000 y 166.000 plantas.ha-1, respectivamente. Para comparar el manejo agroecológico de abono verde con el manejo convencional, se realizará manejo del barbecho natural en las parcelas de control. En subparcelas, se usará fertilización adicional en intercultivo maíz- soya, así: fertilizante NPK (15 – 15- 15) en dosis de 334 kg.ha-1, compost de gallinaza en dosis de 3.4 t.ha-1 y un testigo sin ningún manejo de fertilización. Las variables de respuesta rizosféricas serán: micelio externo y vital de Hongos micorrícicos arbusculares HMA en maíz y soya y, número más probable NMP de rizobios en soya. En suelo, las variables de respuesta serán los contenidos de C, N total, N-NH4, N- NO3, fosfatasas y P total. En tejidos de maíz y soya, las variables de respuesta serán el contenido de C, N, P, clorofila y carotenoides en estado fenológico de floración y, por último, se evaluarán los componentes de rendimiento en grano seco. Como hipótesis se tiene que el uso de abono verde genera incrementos de la actividad simbiótica rizosférica de HMA y rizobios en el intercultivo de maíz y soya, comparado con lo que ocurre en el manejo convencional del mismo intercultivo. Para comprobar la hipótesis, se proyecta realizar análisis estadístico multivariado de componentes principales, así como correlaciones de las variables evaluadas en suelo, raíz, tejido foliar y cosecha.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA DE INVESTIGACIÓN DIPAL 2012 - APOYO A TRABAJOS DE GRADO, TESIS DE MAESTRÍA Y TESIS DE DOCTORADO
Modalidad:Modalidad 3 - Tesis de Doctorado
Responsable