Proyectos
Estrategia de termorregulación del lagarto de páramo Anadia bogotensis (Squamata, Gymnophthalmidae) en el sector de Las Moyas, Cerros Orientales de Bogotá.
Resumen
La temperatura corporal es determinante en la efectividad de procesos fisiológicos y actividades ecológicas en los animales. Los lagartos obtienen su temperatura desde fuentes externas y pueden regularla cuidadosamente ó no, lo cual depende tanto de los hábitos como del hábitat de las especies y en cierta medida está determinado filogenéticamente. Características del hábitat, como la calidad térmica y la disponibilidad de microhábitats de sombra ó expuestos al sol, favorecen ó desfavorecen la regulación cuidadosa de la temperatura corporal por parte de los animales. Con el objetivo de aportar al conocimiento sobre la historia de vida del lagarto de páramos Anadia bogotensis (endémico de la cordillera de los Andes de Colombia) y establecer bases sobre su comportamiento termorregulatorio que sean útiles para investigaciones posteriores sobre posibles efectos del cambio climático, se plantea el presente estudio, que tiene como objetivo caracterizar la estrategia de termorregulación de la especie mencionada, a partir de una población presente en el sector de Las Moyas, vía a La Calera en el departamento de Cundinamarca. Para lograr lo anterior se evaluará la calidad térmica del hábitat y se tomarán medidas en campo de la temperatura cloacal de los individuos, la temperatura ambiental en el momento de la captura y la temperatura del microhábitat ocupado por cada individuo al ser capturado. Los datos obtenidos serán analizados estadísticamente siguiendo lo indicado en la literatura y así podrá determinarse si esta especie presenta termorregulación cuidadosa ó no.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA: "SEMILLEROS DE CREACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA DIB" DE LA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN DE BOGOTÁ - CUARTO CORTE
Modalidad:Modalidad 1: Apoyo a trabajos de investigación o creación en el país
Responsable