Proyectos
CONOCIMIENTOS Y ACTITUDES SOBRE LA MEDICINA ALTERNATIVA Y TERAPEUTICAS COMPLEMENTARIAS DESDE LOS SISTEMAS MÉDICOS COMPLEJOS EN ESTUDIANTES DE PREGRADO Y POSGRADO DE LA UNIVERSIDAD NACIONAL DE COLOMBIA QUE NO HAN ASISTIDO A SERVICIOS DE MEDICINA ALTERNATIVA.
Resumen
El uso de la medicina alternativa y complementaria es un creciente fenómeno mundial que ha permeado las diferentes dimensiones de los actores de los sistemas de salud. Por esta razón, el Grupo de investigación en racionalidades médicas y prácticas en salud de Medicina Alternativa y Complementaria de la Facultad de Medicina de la Universidad Nacional de Colombia, ha trabajado e investigado en los conocimientos, sentimientos, percepciones, actitudes y prácticas hacia la medicina alternativa de los diversos actores que conforman los sistemas de salud (estudiantes de medicina, docentes, médicos en ejercicio, y pacientes de las consultas de medicina alternativa y complementaria) con el fin de caracterizar la situación actual de la medicina alternativa y complementaria en Colombia. Objetivo General: Identificar los conocimientos y actitudes sobre la medicina alternativa y complementaria de los estudiantes de pregrado y posgrado que asisten al servicio de salud de Bienestar en la Universidad Nacional de Colombia sin experiencias personales previas con consultas de este tipo de medicina. Metodología: Estudio descriptivo con un enfoque epidemiológico cuantitativo en estudiantes de pregrado y posgrado que asistan a la consulta médica programada del servicio de salud de Bienestar en la Universidad Nacional de Colombia sin experiencias personales previas con medicina alternativa y complementaria. Consideraciones Éticas: Se solicitará consentimiento verbal informado previo ingreso al estudio. Se garantizará la privacidad mediante un instrumento anónimo y auto-diligenciado. Los formularios se guardarán bajo llave y serán custodiados por el investigador. Las bases de datos no podrán ser consultadas para otros fines y no se prestará a personas distintas al grupo investigador. Una vez terminado el estudio se borrarán todos los datos del disco duro del computador donde se ha procesado y se guardarán en un disco que contendrá la información final y que será custodiado por el investigador principal. Dado que no se trata de una investigación biomédica ni clínica con seres humanos, no aplican ni la Declaración de Helsinki ni las recomendaciones de Ginebra dadas por la Asociación Médica Mundial para tales tipos de investigación. Según en la Resolución 8430 de 1.998, por la cual se establecen las normas científicas, técnicas y administrativas para la investigación en salud en Colombia, este estudio se considera sin riesgo, dado que se emplean encuestas únicamente y por lo tanto no se intervienen ni modifican variables biológicas, fisiológicas, sicológicas o sociales de los individuos que participan en el estudio.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA: "SEMILLEROS DE CREACIÓN E INVESTIGACIÓN DE LA DIB" DE LA DIRECCIÓN DE INVESTIGACIÓN DE BOGOTÁ - CUARTO CORTE
Modalidad:Modalidad 1: Apoyo a trabajos de investigación o creación en el país
Responsable