Desde el punto de vista epistémico esta investigación se centra en la exploración y fundamentación de las tensiones académicas entre los discursos pedagógicos y los administrativos a propósito de la implementación de los Sistemas de Gestión de Calidad -SGC- en las instituciones educativas de educación básica y media. Por otra parte y desde el punto de vista empírico, el proyecto pretende caracterizar y comprender, a través de un estudio de casos múltiple, las transformaciones vividas y sentidas en las instituciones educativas derivadas de la implementación en mención de los SGC.
En lo últimos años se ha dado un auge importante de intervención y mejoramiento de los procesos de gestión de la calidad, a partir de dos modelos básicos: EFQM e ISO, lo cual ha determinado la irrupción en las instituciones educativas de los lenguajes y formas particulares de gestión al ser mediada e interpelada la gestión directiva, académica, administrativa y comunitaria de las instituciones educativas por los SGC. Estas irrupciones han generado tensiones discursivas y operativas entre la racionalidad pedagógica y la administrativa en la gestión de las instituciones; las cuales no han sido lo suficientemente exploradas y mucho menos teorizadas y documentadas.
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