Proyectos
CARACTERIZACIÓN DE AEROSOLES POR SENSADO REMOTO Y MEDICIÓN IN SITU EN BOGOTÁ - CASERIBO
Resumen
Un reporte reciente de la Organización Mundial de la Salud (OMS) indica que Bogotá es la sexta ciudad más contaminada por material particulado menor a 10 micrómetros (PM10) en América Latina. Las concentraciones anuales de PM10 en Bogotá son casi 4 veces más altas que el valor máximo recomendado por la OMS. Según un estudio epidemiológico reciente, el PM10 es responsable del 75% del incremento de disfunciones respiratorias en preescolares en Bogotá. El material particulado es un contaminante atmosférico de mucha mayor complejidad que los contaminantes en fase gaseosa. Para su completa caracterización, y para la evaluación de sus efectos en la salud pública, la contaminación por material particulado requiere de la medición no solo de la concentración sino también de la composición y de la distribución de tamaño de partícula. Si bien la calidad del aire en Bogotá ha sido probablemente la más investigada en Colombia, aun es muy poco lo que se sabe sobre la composición del material particulado y menos aun sobre la distribución de tamaño de partícula. Nuestro proyecto busca reducir la incertidumbre asociada a la falta de información sobre estas variables, mediante la realización de una campaña de medición (CASERIBO), en la cual se analizará el material particulado mediante muestreo y posterior análisis en laboratorio, y mediante instrumentación atmosférica in situ y de sensado remoto desde tierra y satelital. La información obtenida permitirá evaluar mejor el impacto del material particulado en la salud pública, constituirá una base de datos robusta para la validación de modelos de simulación con los que se podrán evaluar planes de descontaminación, y permitirá evaluar la viabilidad del monitoreo satelital de la contaminación por material particulado en Bogotá. La propuesta cuenta con el apoyo de prestigiosos investigadores de NASA Goddard Space Flight Center y de la Universidad de Wisconsin - Madison.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA: "PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO, INNOVACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA DIB" - TERCER CORTE
Modalidad:Modalidad 3: Apoyo a proyectos de investigación, desarrollo, innovación o creación artística en colaboración con instituciones académicas o de investigación internacionales con una duración mínima de seis meses y hasta por doce meses.
Responsable