Proyectos
CARACTERIZACIÓN MOLECULAR DE VIRUS DE INFLUENZA A AISLADOS DE CERDOS EN COLOMBIA Y SU UTILIZACIÓN EN EL DISEÑO DE UNA VACUNA DE DNA.
Resumen
La infección por virus de la influenza A es una causa importante de enfermedades respiratorias, afectando diferentes especies de aves y mamíferos incluido el humano. Desde el punto de vista económico, en los cerdos representa una amenaza para la industria porcina a nivel mundial. Desde el punto de vista de salud pública, la influenza plantea importantes problemas debido a que el cerdo juega un papel importante como mediador en la transmisión inter-especie del virus. La rápida diseminación del virus y su habilidad para cruzar la barrera entre especies resalta la necesidad de desarrollar estrategias de control efectivas. Teniendo en cuenta lo anterior, la identificación y caracterización molecular de cepas de virus de influenza circulantes en una región permite identificar el tipo de virus prevalente y es la base para el desarrollo de vacunas y un reto para obtener biológicos eficientes en la protección contra futuras infecciones con virus de la influenza. Las vacunas disponibles actualmente para la prevención de influenza en cerdos, son de tipo inactivado, por lo que proveen protección limitada contra la infección (Macklin et.al., 1998). Además, el sistema y el largo tiempo de producción de la vacuna generan grandes costos y no permite una disponibilidad rápida. Una solución a este problema es la utilización de vacunas ADN por su rápido y fácil manejo (Ulmer, 2002). En el caso particular de Colombia no existe una vacuna aprobada contra el virus de influenza y son mínimos los estudios epidemiológicos del virus de influenza en cerdos por lo que se conoce muy poco del comportamiento y caracterización molecular de las cepas circundantes. Aunque en el año 2007 por la constante importación de especie porcina y la necesidad de prevenir la infección de influenza A en las granjas de cerdos el gremio y el Ministerio de Agricultura y Desarrollo Rural destinaron recursos para el proyecto de investigación “Estudio sobre la influenza porcina en Colombia, aislamiento, diagnóstico y control”, Ejecutado por el grupo de investigación Microbiología y Epidemiología Veterinaria, de la Facultad de Medicina veterinaria y de Zootecnia de la Universidad Nacional, resultando en reportes y asilamientos de virus de influenza en cerdos de diferentes regiones del país. Sin embargo estos aislamientos no han sido caracterizados en su totalidad por lo que se propone en el presente proyecto un estudio de caracterización molecular de los virus prevalentes en cerdos de Colombia para que a partir de ésta información se lleve a cabo el desarrollo de una vacuna de ADN recombinante que permita prevenir y controlar la diseminación de éste agente, induciendo una respuesta inmune protectora y previniendo posibilidades de reordenamiento genómico.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA: "PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO, INNOVACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA DIB" - TERCER CORTE
Modalidad:Modalidad 3: Apoyo a proyectos de investigación, desarrollo, innovación o creación artística en colaboración con instituciones académicas o de investigación internacionales con una duración mínima de seis meses y hasta por doce meses.
Responsable