Proyectos
MONOAMINOOXIDASAS COMO DIANA METABÓLICA DE PIRAZOLOTRIAZINAS ACTIVAS SOBRE EL SISTEMA NERVIOSO CENTRAL
Resumen
La Depresión Mayor y la Enfermedad de Parkinson son trastornos de hondo impacto en salud pública (Evans y Charney, Biol Psychiatry 2003). La enzima monoaminooxidasa en sus isoformas MAO-A y MAO-B es una diana en la búsqueda de fármacos para el tratamiento de la Depresión Mayor y la Enfermedad de Parkinson, respectivamente (Santana y cols, J Med Chem 2008). Adicionalmente la inhibición selectiva de MAO-B atenúa el estrés oxidativo, fenómeno que subyace a los procesos degenerativos en las neuronas dopaminérgicas (Palhagen y cols, Neurology 2006). Por otra parte, el sistema pirazolo[1,5-a]-1,3,5-triazínico está presente en diversos compuestos que presentan actividad sobre el sistema nerviosocentral. Ensayos preliminares en este laboratorio muestran que análogos específicos de 4-aril-7-metil-2-tioetilpirazolo[1,5-a][1,3,5]triazinas ejercen efectos de tipo anticonvulsivante, ansiolítico y sedante (Estrada M, 2011). En este trabajo se pretende determinar la correlación entre el efecto farmacológico de estos compuestos y su interacción con el sistema de monoaminooxidasas con el fin de determinar su posible utilidad terapéutica como agentes neuroprotectores.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA: "PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO, INNOVACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA DIB" - TERCER CORTE
Modalidad:Modalidad 3: Apoyo a proyectos de investigación, desarrollo, innovación o creación artística en colaboración con instituciones académicas o de investigación internacionales con una duración mínima de seis meses y hasta por doce meses.
Responsable