Proyectos
EFECTO DEL BORO SOBRE LA RESISTENCIA A LA CORROSION, DEGASTE Y FATIGA EN ACEROS BAINITICOS AVANZADOS
Resumen
En los últimos años el desarrollo en la investigación de nuevos aceros se ha centrado en mejorar las propiedades de estos materiales buscando alternativas dentro de su propia estructura. Actualmente a nivel mundial se están incorporando al sector industrial entre otros metales, los aceros “bainiticos avanzados”, ofreciendo propiedades de alta resistencia mecánica y buena formabilidad que los hacen atractivos para muchas aplicaciones en donde estas exigencias son preponderantes [1,2]. Este tipo de aceros “bainíticos avanzados” son diseñados con muy bajas concentraciones de carbono y elementos aleantes, y procesados mediante tratamientos termomecánicos con el fin de obtener una microestructura bainítica ultrafina. Esta estructura ofrece la posibilidad de mejorar de manera simultánea la resistencia a la tracción y la tenacidad con una muy aceptable ductilidad, adicionalmente tienen la ventaja de poderse desarrollar a bajo costo y esto da la oportunidad que la industria nacional se vincule en el proyecto para adelantar futuras tesis con fines aplicativos a requerimientos especiales [3,4]. A través de trabajos de maestría en Ingeniería: Materiales y Procesos, en el laboratorio de fundición de la Unidad de Materiales y procesos de la Universidad Nacional de Colombia, sede Bogotá, se controlaron adecuadamente las condiciones metalúrgicas para fundir un acero bainítico de composición Fe-0.32C-1.45Si-1.97Mn-1.26Cr-0.26Mo-0.10V aleado con 10 y 20 ppm de Boro y tratamiento termomecánico de laminación entre 1000ºC y 1200ºC. Los resultados de estos trabajos han mostrado éxito al fabricar este acero “bainítico avanzado” con una alta resistencia y aceptable ductilidad. Con base en la experiencia de los proyectos desarrollados en este tema, surge esta investigación con el objetivo fundamental de estudiar el efecto del boro en el acero bainítico avanzado fabricado, frente a condiciones normales de uso como es la corrosión, el desgaste y fatiga. Para esta investigación contamos con los recursos humanos y técnicos de la Universidad Nacional de Colombia (UN), sede Bogotá, y el grupo de investigación en Procesos de Conformado en Materiales Metálicos, (PROCOMAME) de la Universidad Politécnica de Cataluña (UPC). Este grupo de amplio reconocimiento internacional en el área, ha venido colaborando y apoyando la unidad de materiales y procesos de la Facultad de Ingeniería de la UN, en las investigaciones desarrolladas en materiales metálicos.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:CONVOCATORIA: "PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN, DESARROLLO, INNOVACIÓN Y CREACIÓN ARTÍSTICA DE LA DIB" - TERCER CORTE
Modalidad:Modalidad 3: Apoyo a proyectos de investigación, desarrollo, innovación o creación artística en colaboración con instituciones académicas o de investigación internacionales con una duración mínima de seis meses y hasta por doce meses.
Responsable