Proyectos
Estructuración de un modelo base para políticas públicas nacional y locales orientada al mejoramiento barrial y urbano en ciudades colombianas: una estrategia para la superación de la informalidad y la pobreza urbanas
Resumen
La problemática que pretende abordar esta investigación está centrada en la compleja situación de precariedad que padecen las ciudades de América Latina y en especial, de las ciudades colombinas, en las cuales la pobreza, la pobreza extrema y la precarización de la vida de un tercio de su población, resultan ser una constante desde hace ya más de tres décadas. Así mismo, el proceso de urbanización que viven se relaciona con el modelo de desarrollo, el ordenamiento social del territorio y los intereses económicos, políticos y de poder. Este fenómeno ha impulsado la concentración poblacional en centros urbanos que tienden a crecer "ilimitadamente", a causa de la migración o el desplazamiento forzado -como sucede en las ciudades de análisis-. En teoría, se asume que la ciudad permite escapar de la pobreza; sin embargo, buena parte de la población resuelve la producción de vivienda y hábitat a partir de su propio esfuerzo, configurando un espacio urbano dual donde coexiste la ciudad pensada y planificada -ciudad formal- con la ciudad autoproducida -ciudad informal-. Sin embargo, hay que reconocer que el Estado ha buscado herramientas para impactar positivamente esta situación, entre las cuales los programas de Mejoramiento Barrial y Urbano -MBU- tienen un papel sobresaliente a partir de la década del 70 hasta el día de hoy. Estas políticas y acciones requieren un abordaje a profundidad que permita reconocer, ordenar y sistematizar los aprendizajes de las experiencias ya desarrolladas, desde las dimensiones sociales, físico espaciales e institucionales, con el fin de permitir que el Mejoramiento Barrial y Urbano deje de ser objeto de proyectos y programas puntuales, para consolidarse como una política pública nacional, con el respaldo institucional y las garantías económicas suficientes para superar las causas estructurales de la ciudad informal. Los programas de MBU han permitido mejorar indicadores de cobertura de servicios públicos, equipamientos e infraestructura, entre otros. Desde esta perspectiva, se deben reconocer los aportes ejecutados para contribuir a estructurar una adecuada política de MBU, como instrumento técnico, político y social. En este sentido existen adelantos internacional y nacionales en la caracterización de los programas de MBU, que identificación los logros y las dificultades, los cuales son necesario reconocerlos para formular alternativas de política y poder aportar en la estructuración de un modelo base para políticas públicas nacional y locales que se oriente al mejoramiento barrial y urbano en las ciudades colombianas, de forma tal que se constituya en una estrategia para la superación de la informalidad y la pobreza urbana. En respuesta a estas problemáticas y contando con la convocatoria abierta por Colciencias para la conformación del Banco de Proyectos de Investigación de Ciencia y Tecnología - año 2010, el Grupo de Investigación Procesos Urbanos en Hábitat, Vivienda e Informalidad, elaboró la presente propuesta de investigación que a partir de la sistematización de las experiencias de Mejoramiento Barrial y Urbano, adelantadas durante los últimos veinte (20) años en cinco (5) ciudades de Colombia: Bogotá, Medellín, Cali, Cartagena y Villavicencio. El objetivo de la presente investigación es aportar elementos para desarrollar un modelo de intervención integral que sea asumido por gobiernos urbanos, para enfrentar los problemas urbanos y que sirvan de base a una política pública que guíe acciones e inversiones de las diferentes dependencias para direccionamientos coordinados. Se espera, que el MBU sea una de las políticas y acciones de mayor reconocimiento e impacto en los procesos de transformación de las ciudades colombianas para superar sus déficits y mejorar las dinámicas urbanas. La especificidad de ese objetivo y algunas de las acciones previstas se pueden señalar a partir de caracterizar las modificaciones del contexto urbanístico de las cinco ciudades colombianas seleccionadas, determinando las transformaciones más importantes en materia de hábitat y vivienda para sectores de población de bajos ingresos en el periodo de estudio. Analizar las experiencias más significativas de mejoramiento barrial y urbano desarrolladas en los últimos 20 años. Registrar y reseñar las políticas públicas, las estrategias y componentes de las prácticas de intervención estatal en materia de mejoramiento barrial y urbano. E identificar y sistematizar los logros, aprendizajes, dificultades y tensiones de experiencias en Mejoramiento Barrial y Urbano en las ciudades estudiadas a través de un análisis por componentes: sociales -condiciones socioeconómicas, productivas y comunitarias-, de infraestructura -lo físico espacial y ambiental- y, de respuesta institucional. Para el cumplimiento de dichos objetivos se propone abordar una metodología que convine el análisis cualitativo y cuantitativo de información. El objeto, objetivos y preguntas que la orientan exigen armonizar el trabajo documental con el trabajo de campo, las técnicas cuantitativas y cualitativas. La complementariedad metodológica se expresa, en los procedimientos de organización, análisis e interpretación. La triangulación se asume como estrategia de contrastación, correlación y validación; que integra y permite el reconocimiento de ejes y aspectos en los que el estudio tendrá que detenerse. Así como el procesos de interacción con los agentes urbanos intervinientes y las comunidades beneficiarias de las acciones de MBU. Se prevén tres grandes momentos en la investigación al cabo de un año de trabajo. Finalmente, se espera que la realización de la investigación logre una caracterización de las transformaciones más importantes en materia de hábitat y vivienda para sectores de población de bajos ingresos en el periodo 1990-2010 en cada ciudad analizada; permita sistematizar la caracterización de las experiencias significativas de MBU; se alcance un balance de las políticas públicas, estrategias y componentes de intervención estatal en materia de MBU.; y, se caractericen y sistematicen de los logros, aprendizajes, dificultades y tensiones de las experiencias de MBU por componentes. Con base en los resultados obtenidos se espera producir, entre otros, un conjunto de recomendaciones de política pública (estructuración de un modelo base) para la implementación de acciones de MBU, así como un libro de investigación que recoja los resultados de esta pesquisa.
Convocatoria
Nombre de la convocatoria:Proyectos Jornada Docente
Modalidad:Proyectos Jornada Docente
Responsable